PUBLICIDAD
Economía

Los millonarios montos que la división El Teniente ha pagado en las negociaciones colectivas

JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


En octubre vence el plazo para cerrar la negociación entre trabajadores y la cuprífera.


PUBLICIDAD

El próximo octubre vence el plazo para que la división El Teniente de Codelco cierre un nuevo proceso de negociación colectiva con los trabajadores pertenecientes a los sindicatos de planta de la cuprífera, y tal como ha sido la tónica en los últimos procesos, se espera que el acuerdo sea cerrado con bonificaciones millonarias para los funcionarios, gracias al alto precio que ha alcanzado el precio del metal en el mercado internacional.

Según los antecedentes de las negociaciones previas, el monto de término de conflicto podría superar -en su totalidad- los $20 millones por trabajador.

La negociación del 2007

Tras una estrecha votación por parte de los trabajadores de planta, en octubre de 2007 la división El Teniente de Coldelco acordó el pago de un bono de $7.200.000 y un aumento salarial del orden del 3,5% para sus funcionarios.

La propuesta, en ese entonces, consideró un bono de $1.300.000 por concepto de término de negociaciones y $5.900.000 como bono especial. El monto significó un gasto de alrededor de U$65 millones para Codelco.

Esa negociación rigió por un plazo de 39 meses.

La negociación de Sougarret

En abril de 2011, André Sougarret, en ese entonces subgerente de Operaciones de la división El Teniente, fue el encargado de liderar la negociación colectiva de Codelco con los trabajadores de la región de O’Higgins.

En la ocasión, se acordó un reajuste de 3,85% en el sueldo base, además de un bono por concepto de término de conflicto de $12.300.000; además, en la ocasión se dio a los trabajadores la opción de optar a un préstamo blando de $3.000.000.

La negociación, que tuvo una duración de 40 meses, consideró también, entre otras mejoras, un aumento del 10% en el aguinaldo que da la empresa a sus trabajadores para Fiestas Patrias.

El millonario bono del 2014

En 2014, los trabajadores de planta de la división El Teniente, lograron un histórico acuerdo con Codelco. Si bien, en un comienzo, la negociación se vio entrampada, luego que los funcionarios de planta rechazaran la propuesta, lo cierto es que finalmente, se llegó a consenso.

En la ocasión, el bono por concepto de término de conflicto llegó a los $13.300.000, además la opción de optar a un crédito blando por un monto de $3.500.000. Asimismo, la negociación incluyó un bono de productividad por $4.200.000.

En total, fueron $21 millones los que se acordaron entre El Teniente y sus trabajadores, monto que se convirtió en el más alto entregado por Codelco a sus funcionarios de planta.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...