PUBLICIDAD
Actualidad

En Olivar y San Vicente ya no está autorizada la extracción de áridos desde el Cachapoal

MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En Olivar consideraron que la actividad ponía en riesgo la integridad de las personas y las viviendas ubicadas en los sectores aledaños al río Cachapoal. En San Vicente los dos proyectos que operaban hasta el año pasado cumplieron sus cuotas de extracción.


PUBLICIDAD

Tras mantener intensas actividades en Olivar y San Vicente de Tagua Tagua, las empresas de extracción de áridos en el río Cachapoal han cesado su labor en ambas comunas.

En Olivar el municipio decretó el 19 de mayo la paralización de la extracción en la comuna ante “el inminente riesgo para la integridad de las personas y las viviendas ubicadas en los sectores aledaños al río Cachapoal, que ante una crecida o desborde podrían verse seriamente afectadas”. Esto amparado en el artículo 5° de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, “que establece la atribución de la municipalidad en la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público”, según consta en el decreto.

Hasta hace un año operaban en San Vicente de Tagua Tagua dos empresas de extracción de áridos en el río Cachapoal: Áridos e Inversiones San Vicente Ltda. y Empresa Carlos Cancino Berardi. La directora de Obras del municipio, Mónica Cabezas, explica que “en el mes de junio del año pasado se vencieron los dos proyectos, tanto de Áridos San Vicente como de Áridos Cancino, y desde ahí en adelante no tenemos autorización para la extracción de áridos. Ambas empresas están trabajando en extracción en Colatuco, no acá en San Vicente”.

La profesional del municipio dice que “para poder nuevamente sacar (áridos) en San Vicente de Tagua Tagua ellos tienen que presentar declaración de impacto ambiental, entonces eso es un proceso mucho más largo. Mientras no resuelvan el tema técnico en la Dirección de Obras Hidráulicas ellos no pueden extraer áridos de la comuna”. Añade que “sobrepasando los 50.000 metros cúbicos ellos deben pasar a declaración de impacto ambiental, y mientras ellos no resuelvan el tema técnico no tienen autorización para extraer acá en la comuna”.

La directora de Obras señala que “la declaración de impacto ambiental no es solo la cantidad a extraer, también tienen que ver las mitigaciones con la comunidad, con el río, con el tema ambiental. Es todo un círculo que deben ellos cumplir”.

Respecto de la posibilidad de que estas empresas vuelvan a operar en San Vicente, Mónica Cabezas expresa extraoficialmente que “en un momento vino (la empresa) Cancino, que ellos iban a preparar una declaración de impacto ambiental, pero no tengo información si ellos ya tienen contratados profesionales para estos trabajos y volver a operar en la comuna”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...