PUBLICIDAD
Política

Estatuto laboral para jóvenes: Diputado Soto pide resguardos para quienes estudian y trabajan

LUNES, 14 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Parlamentario DC le entregó su respaldo a la iniciativa, sin embargo, condicionó al Gobierno a asumir el compromiso de trabajar y estudiar en conjunto una serie de indicaciones.


PUBLICIDAD

La tarde de este martes se vota en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

La iniciativa busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses. El contrato especial al que se someterán estos jóvenes caducará cuando deje de ser estudiante o cumpla 25 años.

Al respecto, el diputado DC, Raúl Soto, destacó el proyecto asegurando que “tiene un fin legítimo, que es regularizar la situación contractual de los estudiantes que trabajan y que se encuentran en situación de informalidad”.

El parlamentario explicó que “durante la discusión en la Comisión de Trabajo se nos han puesto una serie de alertas por parte de distintos organismos, particularmente por la Organización Internacional del Trabajo, en orden que debemos dar las garantías suficientes a los jóvenes que, por distintas razones, deben trabajar mientras estén cursando estudios superiores”.

Soto le entregó su respaldo a la iniciativa, sin embargo, condicionó al Gobierno a asumir el compromiso de trabajar y estudiar en conjunto una serie de indicaciones que permitan entregar resguardos y garantías para los jóvenes que necesitan ingresar al mundo laboral y que, en la práctica, no se transforme en una precarización o sustitución del empleo”.

Respecto a las críticas que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo a la iniciativa, donde le exigieron al Ejecutivo que se retire el proyecto o en su defecto se anule la “urgencia simple” con la cual se envió al Congreso, el diputado DC señaló que “si bien comparte la opinión de los trabajaderos, es necesario dar la discusión en el parlamento”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...