PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Uso de antidepresivos durante la gestación

VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

La primera vez que usé un microscopio fue en enseñanza media, período en que transitaba en los veranos entre Santiago y Rancagua visitando a mi familia. Participé en un proyecto Explora en la Región de Coquimbo y visualicé la vida  microscópica en un cochayuyo (Durvillaea antarctica). Este acercamiento a la ciencia y a los laboratorios, despertó mi curiosidad por una futura carrera científica.

Elegí estudiar Bioquímica en la Universidad de Santiago de Chile para seguir una carrera científica, me decidí por el cerebro, a mi juicio la herramienta más avanzada que tenemos.

Los resultados de mi investigación fueron amargamente sorprendentes.

Cuando hay un aumento del dióxido de carbono la respuesta normal es un aumento de la frecuencia respiratoria (hiperventilar; aumento de los ciclos de inspiración y expiración) y en madres ratonas expuestas a fluoxetina (un tipo de antidepresivo), en dosis similar cuando humanos toman píldoras de 25 a 50 mg., de este fármaco, se encontró que desde el día 8 de vida (similar a infantes en humanos) esta respuesta estaba disminuida.

Se ha comprobado en ratones que la fluoxetina atraviesa la placenta durante la gestación, y que se ha encontrado ejerciendo su efecto de bloqueo del transportador de serotonina en cerebros fetales en formación.

Seguí buscando el por qué pasaba esto, y cómo se podría mejorar la salud de madres e infantes.

En mis resultados de la tesis de doctorado en Neurociencia, de la Universidad de Santiago de Chile, se explicó el por qué por primera vez, este reflejo quimiosensible disminuido estaba asociado a cambios en los receptores de serotonina.

Evaluar riesgo/beneficio del uso de inhibidores selectivos de la serotonina durante la gestación

Aquí hay dos aristas importantes que mejorar, la actual investigación biomédica incluye un 80% de sus estudios en sólo machos, por lo tanto, se necesitan reformular las investigaciones científicas que tributan a la base biomédica y farmacológica, considerando al menos el pluralismo de sexo y género.

Y por último los profesionales de salud, tienen una gran responsabilidad en  mantenerse actualizados en sus conocimientos, evaluando continuamente el balance entre riesgo y seguridad, en base a las nuevas publicaciones científicas, para determinar qué es lo más seguro de usar durante el embarazo.

Académica Instituto de Ciencias de la Salud Universidad de O’Higgins, Karina Bravo


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...