PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier responde por supuestos funcionarios protegidos de Nueva Mayoría: "De qué operadores me están hablando"

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que "el senador Letelier lo que está haciendo es defender a los operadores que tiene en la Gobernación (de Cachapoal)”.


PUBLICIDAD

El senador Juan Pablo Letelier (PS) respondió los emplazamientos que le hizo el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, en el marco de la polémica por las deudas de la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff.

Todo partió con un comentario del senador en su cuenta de Twitter: “Espero que gobierno investigue situación de gobernadora en Cachapoal y tome las medidas pertinentes, denuncia es muy grave para un cargo de importancia en la región”. Ante esto el timonel de RN defendió a la aludida manifestando que “el senador Letelier lo que está haciendo es defender a los operadores que tiene en la Gobernación”.

Junto con ello Mario Desbordes aludió a una polémica ocurrida hace cuatro años para apuntar al parlamentario socialista. “Le recuerdo que el senador Letelier, fue él quien planteó que había que echar a las mujeres cuando inició el gobierno de Bachelet y dijo que las mujeres se estaban escondiendo en el fuero maternal. Yo entiendo que él no es muy cuidadoso con estas cosas y yo no estoy de acuerdo con él. En este tipo de cosas no hay que ser tan machista”.

La réplica de Juan Pablo Letelier no se hizo esperar: “Lo primero que le diría a presidente de Renovación Nacional es que fue Ciper el que dio a conocer la situación y lo que yo he planteado es que frente a los antecedentes graves que indica Ciper lo que corresponde es que el gobierno se pronuncie, en este caso que el señor Desbordes se pronuncie”.

El parlamentario de la Región de O’Higgins agrega que en la Gobernación de Cachapoal “hay un asesor, entiendo que es abogado (en alusión a Óscar Lantadilla), que ha sido implicado en un juicio de desfalco, problemas graves con una empresa de extracción de basura en Santiago (KDM). Es algo que no ha respondido ni el gobierno ni el presidente del partido, pero que le conteste a Ciper la situación”.

Mario Desbordes también habló con El Tipógrafo sobre supuestos operadores políticos afines al gobierno anterior que estarían enquistados en la Gobernación de Cachapoal. “La Anef ha tenido una actitud que está promovida por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que tiene que ver con la protección de personas que en la Gobernación, que es la información que manejamos desde antes que asuma Ivonne Mangelsdorff, están trabajando más para cuestiones políticas que para el trabajo que debe hacer en el gobierno y quizás eso ha generado incomodidades también en la gobernadora”.

Letelier responde que “hay una funcionaria ahí que echaron y que tenía 17 años de trabajo, estaba a cargo del área de Extranjería. De qué operadores me están hablando, están despidiendo personas que no son jefes de gabinete, gente de confianza, que sería normal. Pero aquí se ha despedido gente que está a contrata hace muchos años y ya habían estado en el gobierno anterior del presidente Piñera”.

En esta línea dice pide “que le informen mejor al presidente de Renovación Nacional, a menos que él tenga la misma opinión que la presidenta de la UDI. La senadora (Jacqueline) Van Rysselberghe mostró la hilacha de que no cree en la Alta Dirección Pública, no cree en el Servicio Civil; yo no sé si el señor Desbordes piensa lo mismo. Don Mario está mal informado”.

El senador socialista asegura que “a los funcionarios públicos, por cierto, en cualquier repartición los voy a defender. El cambio de gobierno no implica que la autoridad que viene tiene el derecho de despedir a cualquier funcionario público, hay procedimientos legales; por eso hay un estatuto administrativo para algunos, por eso ha habido fallos de la Corte Suprema para otros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...