PUBLICIDAD
Actualidad

Profesores y estudiantes esperan generar un nuevo movimiento social tras marcha de este jueves

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Asimismo, el presidente del Magisterio regional, Roberto Villagra, se abre a dialogo con la autoridad.


PUBLICIDAD

A las 11 de la mañana de este jueves tendrá lugar la primera marcha estudiantil del año. Instancia convocada a nivel nacional por la Confech en conjunto con el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios a fin de manifestar su rechazo al lucro y al CAE.

Con motivo de esta marcha, sus organizadores cuentan que se generó una articulación entre el Colegio de Profesores, los estudiantes secundarios y universitarios, que permitirá crear un nuevo movimiento social en la región de O’Higgins.

Respecto de aquello, el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, valoró esta nueva articulación de actores sociales. A su juicio, “están surgiendo movimientos naturalmente como respuesta a un sistema” y agrega que “es bueno mirar esto con mucha amplitud”.

En ese sentido, para Villagra “es bueno que los movimientos sociales generados desde la juventud irrumpan en la escena política”. Por ello, manifiesta tener «la más grande de las esperanzas en este movimiento universitario y secundario”.

El dirigente adelanta que la incorporación a la marcha de los estudiantes de la U. de O’Higgins responde a “un movimiento estudiantil que emerge justamente de la instalación de esta universidad regional”.

Sin embargo, advierte que “no solo hay que responder a las nefastas políticas que puedan estarse implementando, sino que hay que proponer un camino de movilización junto a la propuesta que es la que hace falta”.

Por lo pronto, además de la participación a la movilización de hoy, el presidente del Colegio de Profesores señala que “los planes es seguir articulados” con los estudiantes.

Sin embargo, en el mediano plazo el gremio señala que “posterior a la marcha esta articulación entre el mundo estudiantil se pueda ampliar a padres y apoderados”.

Asimismo,  Villagra enfatiza  que “debe existir una mesa social para la región y eso es lo que vamos a tratar de cuidar en adelante”.

Diálogo con autoridades

Para llevar a cabo esta nueva mesa social de trabajo en materia educacional, el presidente regional del Colegio de Profesores señala que “no podemos en ningún caso desechar la buena interlocución con el gobierno, ya sea a nivel central como a nivel regional”.

Esto, porque según plantea Villagra, “siempre es necesaria la articulación con el mundo político, entendiendo que este tiene que recoger con mucha inteligencia y honestidad lo que comienza a proponer el mundo social”.

No obstante, “si obcecadamente el mundo político sigue respondiendo de la misma forma que ha respondido, este camino va a ser mucho más movilizado”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...