PUBLICIDAD
Actualidad

Informe de la U. O'Higgins fija las carreras que debería tener nuevo CFT estatal de la región

MARTES, 6 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El modelo educativo tendrá enfoques por competencias, con fuerte énfasis en la integración teórico-práctica, además del reconocimiento de competencias laborales.


PUBLICIDAD

Expectación ha generado el primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región de O’Higgins. Sobre todo cuando está más cerca la definición de sus lineamientos académicos y su ubicación.

En esto la Universidad de O’Higgins (UOH) juega un papel clave, ya que elaboró un estudio que contiene sus recomendaciones respecto de cuál debe ser la orientación académica de este nuevo CFT, y las carreras que tendrían mayor pertinencia en el contexto regional.

En ese sentido, según indica el informe de la UOH, las áreas de formación que la universidad regional establece como necesarias, y por lo tanto de la mayor pertinencia para el nuevo CFT estatal, son: Mecánica, Administración y Negocios, Electricidad/Electrónica, además de Agropecuaria y Agroindustrial.

En esta línea el informe desglosa cada una de las áreas a fin de justificar con datos estadísticos su elección.

Es así como se establece que el área mecánica resulta clave a desarrollar debido, entre otros factores, a que «los técnicos especializados en esta área pueden trabajar en distintos rubros y existe una buena demanda de sus servicios”, señala el informe.

En ese sentido, algunas de las carreras propuestas son: Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada, Mantenimiento Mecánico de Plantas Mineras, Mantenimiento Industrial.

Por otro lado, respecto del área de Administración y Negocios, el documento especifica que “el sector de Comercio (Servicios) emplea al 17.3% de la mano de obra en la Región de O’Higgins, siendo la segunda mayor fuente de inserción laboral de la Región”.

En cuanto al área de Electricidad y Electrónica, se recomiendan las carreras de: Electromecánica, Electrónica Industrial, Automatización y Control Industrial, además de Electricidad Industrial.

La última área que se establece como necesaria para el nuevo proyecto de educación superior es Agropecuaria y Agroindustrial, esto porque según la investigación, “el desarrollo agroindustrial proyectado para la Región en la Estrategia Regional de Desarrollo 2011-2020 requerirá de capital humano competente y capacitado en las nuevas necesidades”.

Por lo cual, en el informe de la UOH se recomiendan las carreras de: Tecnología Agrícola, Técnico Veterinario, Tecnología en Producción Ganadera, Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentaria.

A su vez, establece otras áreas secundarias tales como: Hotelería, Turismo y Gastronomía, Informática y Telecomunicaciones, Salud y Servicios Sociales.

Como elemento sorpresivo, se expresa en el informe que “no se recomienda en el corto plazo la implementación de carreras en minería”, ya que según se explica en el escrito, “no hay un mercado laboral amplio para técnicos en este rubro dentro de la Región”.

Cabe destacar que esta propuesta debe ser evaluada por el nuevo rector que tendrá el CFT estatal, quien analizará el presente informe y decidirá finalmente el futuro del nuevo proyecto educativo estatal para la región de O’Higgins.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...