PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[opinión] Para saber y contar: Temas de interés práctico

JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

1.-¿Cuánto tiempo  deben mantenerse  los libros de asistencia a disposición de los Inspectores del Trabajo?

Respuesta: Cabe recordar que el Código del Trabajo no menciona el tiempo que la empresa debe mantener la documentación relacionada con la prestación de servicios de sus trabajadores (pago de imposiciones, liquidaciones, registros contables, etc.), dentro de sus recintos y a disposición de los fiscalizadores.

Sin embargo, el D.F.L. N°2, de 1967, que contiene la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, dispone que dicha documentación debe permanecer en la empresa, a lo menos, por cinco años.

En consecuencia, lo recomendable es mantener en el recinto de la empresa, a lo menos durante cinco años, tales documentos, entre ellos los libros de registro de asistencia, para que estén a disposición de los Inspectores del Trabajo, u otros fiscalizadores, legalmente facultados.

2.-La obligación de tener o facilitar sala cuna, ¿es relativa a 20 trabajadoras de un establecimiento físico determinado, o de la razón social dueña de los distintos establecimientos?

Respuesta: La Dirección del Trabajo ha dicho: “El derecho a sala cuna se encuentra entre los derechos irrenunciables establecidos en el  Código del Trabajo, en su artículo 203, donde se establece que toda empresa en que trabajen desde veinte mujeres, debe asegurar el cumplimiento de este derecho. Asimismo ocurre con los establecimientos administrados bajo la misma razón social y que tengan en conjunto veinte o más trabajadoras”.

El citado artículo, en su texto vigente, se refiere a la razón social y a los diferentes establecimientos que puedan estar bajo una misma, independientemente que estén en lugares físicamente diferentes, por lo que si estuvieran en distintos lugares, se deberá sumar la cantidad de mujeres.

TENGA PRESENTE.

Fuente: Revista Laboral Chilena N°261, noviembre de 2017.

Mario Barrientos Ossa.

Abogado.

Magister en Derecho U. de Ch.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...