PUBLICIDAD
Actualidad

Ministra de SernaMEG señala los avances en igualdad de género y resguardo de los derechos de las mujeres  

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, detalló los avances de la actual administración y precisó que “debemos seguir avanzando”.


PUBLICIDAD

Es así como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género debió hacerse cargo de los cuatro ejes prioritarios de la agenda: Violencia contra las mujeres; Participación política; Pobreza, mercado laboral y salarios; Derechos sexuales y reproductivos.

En cuanto a  la violencia contra las mujeres,  la titular de la cartera destacó la creación de 20 Casas de Acogida, espacios que se suman a las 23 establecidos en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. A estas 43 se sumarán otras cinco, respecto de las cuales “ya están resguardados los recursos para que a fines de 2018, se implementen”, adelantó Pascual.

Asimismo, la autoridad ministerial abordó el femicidio, puntualizando que “hemos generado un proyecto de ley que modifica la legislación de violencia intrafamiliar y, al mismo tiempo, crea nuevas definiciones e incorpora nuevos contextos de violencia”, recalca.

La ley también aumenta las penas de violencia intrafamiliar, y permite la sanción de la violencia en el pololeo o de toda relación íntima sin convivencia bajo el mismo techo.

De acuerdo a las cifras del propio Ministerio, al 31 de diciembre de 2017, Chile registró  42 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados.

Participación política

Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el porcentaje de mujeres electas en alcaldías aumentó de 6,4% en 1992 a 11,9% en 2016. Por su parte en las últimas elecciones se pasó de 19 diputadas a 37, y de 6 a 10 senadoras.

En tal contexto la Ministra Pascual señaló que “se promovió, por ejemplo, que las directivas de los sindicatos tengan a lo menos un tercio de mujeres, y en los directorios de la empresas públicas el 40% – a lo menos- deben ser mujeres”.

“Yo soy partidaria de que exista el criterio de paridad de género en toda elección”, advirtió la Ministra Pascual.

Derechos sexuales y reproductivos

Después de 28 años de una lucha sostenida por organizaciones de mujeres, en julio de 2017 la sala del Senado aprobó la ley que despenaliza el aborto por tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Para la Ministra Pascual la ley “viene a saldar una deuda histórica con las mujeres, colocando al Estado en el lugar de las niñas, adolescentes y mujeres. En la tramitación de la ley logramos mantener el principio de no doblegar la voluntad de las mujeres, niñas y adolescentes, asegurar las prestaciones y generar un programa de acompañamiento”, puntualizó.

Finalmente, y a modo de conclusión la ministra la ministra señaló que “logramos cumplir el programa que la Presidenta Bachelet se propuesto en cuanto a superar las desigualdades que afecta a las mujeres”.

No obstante, Pascual señala que “nos quedan importantes brechas, por tanto como país debemos seguir avanzando en la equidad de género”, subrayó la ministra.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...