PUBLICIDAD
Economía

Crecimiento de la economía se sitúa sobre expectativas de mercado y llega a 2,6% en diciembre

LUNES, 5 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El mes registró dos días hábiles menos que igual período de 2016.


PUBLICIDAD

Levemente superior a las proyecciones del mercado se situó el IMACEC de diciembre del año pasado. Según el Banco Central, el crecimiento llegó a 2,6% si se compara con igual mes del 2016.  Las expectativas de los analistas situaban una expansión entre un 2% y 2,5% para el último mes del 2017.

El ente emisor destacó que la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto de noviembre y aumentó 3,3% en los últimos doce meses. Además, diciembre de 2017 registró dos días hábiles menos que el mismo período de 2016.

Desde el Gobierno, calificaron como una cifra positiva la lograda en el último Imacec: «Ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación», señaló la ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos.

«Si observamos la evolución de la economía chilena durante 2017 vemos que el crecimiento se ha ido afianzando», enfatizó la autoridad, quien ejemplificó que «en el primer trimestre tuvimos un avance de 0,1%. Pasamos a un 1% en el segundo cuarto del año; a un 2,2% en el tercero y cerramos el cuarto trimestre con un sólido 2,9%».

A juicio de Lobos «el registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa, a la luz de esta evolución, parece conservadora para el año en curso».

En diciembre además, el IMACEC minero aumentó 3,8%, mientras que el no minero lo hizo en 2,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 2,1% y el no minero aumentó 0,6%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...