PUBLICIDAD
Actualidad

Muertes por listas de espera: Senador García-Huidobro asegura que investigación superaría 80 casos

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Ayer, junto al diputado Javier Macaya se reunió con el fiscal regional Emiliano Arias.


PUBLICIDAD

Luego de que saliera a la luz pública la muerte de 16 personas que estaban en lista de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua, diversas son las diligencias que ha realizado la Fiscalía, junto a la Policía de Investigaciones, (PDI) para esclarecer estos hechos. Además, el Ministerio Público pretende determinar si hubo o no malversación de caudales públicos por el pago de bonos a funcionarios en el cumplimiento de metas relacionadas a la disminución en las listas de espera.

Esta información quedó al descubierto luego de una querella presentada por el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) y el diputado Javier Macaya (UDI), quienes han estado al tanto de las indagatorias que se han llevado a cabo en los últimos meses. Es más, desde Chile Vamos sostienen que ha aumentado el número de casos investigados por la Fiscalía.

“Hay que saber efectivamente cuántas muertes se presumen que han ocurrido y que fueron de personas exceptuadas», señala el senador Alejandro García-Huidorbo, quien agrega que el número de casos investigados «es superior a 80». «Lo importante es ver efectivamente quiénes son los responsables de la no atención de esas personas”, solicitó el parlamentario UDI.

Según señaló, “esto podría seguir aumentando porque este es un tema a nivel nacional. Esta situación probablemente no sea solo en el hospital Regional (de Rancagua), sino que en otros hospitales del país”.

Reunión con fiscal regional

Este lunes, tanto el senador García-Huidobro como el diputado Javier Macaya se reunieron con el fiscal regional, Emiliano Arias.

Tras la cita, Macaya declaró que “con la investigación que está realizando el fiscal esperamos se constituya un antes y un después en la manera que tiene el Estado de Chile y el Ministerio de Salud de tratar a los pacientes que están en lista de espera GES y no GES”

“Nos parece inaceptable que durante años se haya manipulado información se haya generado desidia de parte del aparato público y particularmente del Ministerio de Salud para tratar a pacientes que se hubiesen tratado a tiempo hoy día estarían vivos, es la diferencia entre la enfermedad y la salud, es la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó el diputado.

A su vez, el senador García-Huidobro comentó que “hemos quedado bastante conformes con la reunión, se han realizado varias diligencias, nos informó inclusive que la próxima semana va a concurrir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados”

Además, valoró el trabajo en conjunto que está realizando el Ministerio Público con la Policía de Investigaciones (PDI) en “aclarar absolutamente que ocurrió en nuestra región y en general en el país con el no cumplimiento de las obligaciones que tienen las direcciones de salud de atender a quienes están en las listas GES”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...