PUBLICIDAD
Policial

Caval: Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos declaran por cerca de 8 horas en la Fiscalía

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El matrimonio compareció ante el Ministerio Público en el marco de la estafa interpuesta por el empresario rancagüino, Gonzalo Vial Concha.


PUBLICIDAD

Por cerca de 8 horas se extendió la declaración de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, luego que fueran citados por el fiscal regional, Emiliano Arias, en el marco de la arista de estafa del caso Caval, a raíz de la querella interpuesta por el empresario rancagüino, Gonzalo Vial Concha.

La comparecencia del matrimonio estaba prevista para que se realizara el pasado 10 de enero, sin embargo, sus abogados, Carlos Fierro y Antonio Garafulic, presentaron una excusa para no llevar a cabo ese día la diligencia, argumentando que querían tener acceso a parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía, donde se indaga la arista relacionada con la estafa.

La defensa de Dávalos y Compagnon, antes de ser sometidos al interrogatorio del fiscal, debían estar al tanto de algunos de los antecedentes que el Ministerio Público contaba respecto a los informes que el empresario de la zona, Gonzalo Vial Concha, encargó a la empresa Caval y cuyo contenido habría sido copiado desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Trabajos por los cuales pagó 1.000 millones de pesos.

Si bien en un principio la arista por estafa sólo incluía a la empresa Caval y a sus socios, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, fue este último quien involucró a Dávalos tras declarar a la fiscalía que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet habría emitido boletas falsas por asesorías al empresario en 2012, esto luego de haber realizado informes para Vial Concha mientras se desempeñaba como asistente en la Dirección General de Relaciones Exteriores.

En esta línea la Fiscalía solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) investigar las boletas que Dávalos habría emitido por concepto de supuestas asesorías comunicacionales al mismo empresario mientras era funcionario de gobierno. Se trata de cinco -por $10 millones- que fueron emitidas, según Valero, en calidad de funcionario público bajo la glosa de “asesorías comunicacionales”, cuando realmente habrían sido emitidas por trabajos efectuados por Vial Concha.

Por esta arista, el pasado 3 de enero y por cerca de una hora, Sebastián Dávalos declaró en el SII; mientras que la Fiscalía Regional de O’Higgins ofició al servicio para que indagara los antecedentes de Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación por estafa del caso Caval

Estas diligencias se realizan de cara a la preparación de juicio oral que se realizará el próximo 22 de enero, oportunidad en que la Fiscalía presentará todos los antecedentes recopilados durante los más de dos años de diligencias.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...