PUBLICIDAD
Actualidad

Servicio Salud asume “responsabilidades” en irregularidades detectadas en listas de espera del Hospital Regional

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Desde el gobierno, la ministra Paula Narváez calificó los hechos como “gravísimos” y aseguró que La Moneda se querellará en contra de quienes resulten responsables.


PUBLICIDAD

La Fiscalía se encuentra realizando una serie de diligencias tendientes a esclarecer la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua y cuyos casos fueron exceptuados. Lo anterior quiere decir que no se tiene registro en el sistema de otorgamiento de prestación garantizada correspondiente al año 2015.

Producto de lo anterior, la Fiscalía incautó fichas médicas, liquidaciones de sueldo, correos electrónicos, y otros documentos desde el centro de salud.

Desde el gobierno, la ministra Paula Narváez, calificó los hechos como “gravísimos” y aseguró que se están tomando «las acciones de forma frontal y responsable”. En este sentido, anunció que La Moneda se querellará en contra de quienes resulten responsables por las eventuales irregularidades detectadas en las listas de espera del Hospital Regional de Rancagua.

La secretaria de Estado aseguró que “cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad”.

Asimismo, la vocera de Gobierno explicó que se tomó la decisión de llevar adelante esta acción legal independientemente de los procedimientos administrativos que lleva adelante la autoridad de Salud y de la investigación en la que trabaja el Ministerio Público, añadiendo que “los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia”.

Por su parte, desde el Servicio de Salud O’Higgins se refirieron escuetamente al resultado da la auditoria interna realizada contra funcionarios del centro asistencial.

“Solicitamos a la Subsecretaría un fiscal que cumpla con el grado para hacer las respectivas formalizaciones y los cargos a estos funcionarios administrativos del equipo directivo», indicó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Urbina, quien asegura que «el fiscal ya fue nombrado y espero que la próxima semana llegue para concluir el proceso sumarial”.

En este sentido indicó que este proceso preliminarmente arrojó que “en relación a los pacientes fallecidos tenemos una auditoria que no logra demostrar la relación causa y efecto». Agrega que «en relación a los problemas administrativos o irregularidades hay un proceso, que fue que nosotros empezáramos a normalizar, de una irregularidad en la cuantificación en la lista de espera”.

En la indagatoria de la Fiscalía se sumaron otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención y no la recibieron porque sus casos se cerraron administrativamente,  no concretándose su atención, según se expuso en la auditoría que realizó el Servicio de Salud de O’Higgins, en enero pasado.

Respecto al pago de bonos por cumplimiento de metas al registrar listas de espera con menos pacientes, arista que también indaga la Fiscalía, el director (s) de Salud puntualizó que “en el análisis de la lista de espera tenemos paciente que vienen del 2009”.

En esta línea, a modo de mea culpa, Gonzalo Urbina manifestó que “por supuesto que tenemos  responsabilidades y hemos hecho toda las gestiones administrativas, mejorando los procesos, para regularizar el sistema de salud público”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...