PUBLICIDAD
Actualidad

28 carreras y 10 mil alumnos en 3 campus: El ambicioso proyecto del rector para la Universidad de O'Higgins

VIERNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Rafael Corea realizó también un balance del primer año de actividad académica de la casa de estudios y adelantó los plazos para terminar las obras del Campus Rancagua.


PUBLICIDAD

En marzo de 2017, la Universidad de O’Higgins (UOH) inició sus actividades académicas. El campus Rancagua vio cómo la primera generación de estudiantes dio sus primeros pasos en la educación superior y hoy la institución continúa con su crecimiento, con el objetivo de convertirse en una de las mejores casas de estudio del país.

Respecto al balance de este primer año, el rector de la UOH, Rafael Correa, explicó que “el balance, como se ha visto, es muy positivo en diferentes aspectos que son fundamentales en el desarrollo y, sobre todo, en la consolidación de una universidad estatal”.

La autoridad académica valoró “el rendimiento de los estudiantes porque una universidad vale por lo que valen sus estudiantes. El rendimiento ha sido notable, tanto en notas y aprobación de ramos ha sido superior al promedio de las buenas universidades”.

Uno de los elementos que ha marcado el avance de la casa de estudio, es la calidad de sus docentes, “académicos jóvenes todos con doctorados en las mejores universidades del mundo, es decir, dedicados completamente a la Universidad de O’Higgins”, reconoció Correa.

Campus Rancagua

Si bien en un comienzo iniciar las clases en el ex Hospital Regional de Rancagua en salas modulares fue fuertemente criticado, lo cierto es que “la infraestructura con que partimos, que se criticó tanto y lo entiendo, resultó ser muy buena”, reconoció Correa.

Sin embargo, el rector asegura que eso quedó atrás y ya para el próximo año académico “partimos en marzo en el edificio remodelado». Insiste en que «vamos a tener listos los tres primeros pisos del edificio, que son más de 6 mil metros cuadrados. Con equipamiento y salas de primer nivel no nacional, si no que internacional”.

Asimismo, el rector adelantó que “el edificio completo del campus Rancagua, con sus 20 mil metros cuadrados, va a estar terminado durante el segundo semestre del 2018”, y aseguró que eso permitirá “tener una capacidad muy superior a las necesidades”.

Proyección de la Universidad

En su primer año, la UOH recibió 430 alumnos para sus primeras 13 carreras y para el 2018 se espera una matrícula cercana a los 1200 estudiantes, para las 20 carreras que ofrecerá.

Sin embargo, Rafael Correa asegura que el objetivo es continuar con la expansión. “Esta universidad se está proyectando para ser una universidad de unos siete mil alumnos en cinco a seis años. Después, el ideal sería que llegara a los 10 mil, que es un tamaño óptimo de universidad”, reconoció.

En cuanto a las carreras que se impartirán a futuro en la institución, la autoridad reconoció que “lo estamos analizando, probablemente serán entre 25 y 28 carreras, o sea, un espectro cumpliendo realmente lo principal y orientado a las necesidades de la región, del país y las tendencias mundiales”.

Campus San Fernando

Si bien, de momento, la UOH se encuentra funcionando exclusivamente en el Campus Rancagua, lo cierto es que en el corto plazo se cumplirán las expectativas e iniciará su marcha en otras comunas de la región de O’Higgins.

En ese sentido, a partir del 2018 la casa de estudios abrirá el Campus San Fernando, donde se impartirá en primera instancia la carrera de Medicina Veterinaria.

En esta primera etapa de funcionamiento de la institución en la capital de Colchagua se ocupará el edificio donde funcionó anteriormente la Utem en la región. Sin embargo, el crecimiento del campus continuará gracias al traspaso de dos terrenos aledaños, propiedad de la Municipalidad de San Fernando y del Ministerio de Bienes Nacionales.

El rector de la UOH, Rafael Correa, explicó que esa futura expansión “nos permite tener un plan de desarrollo para el campus San Fernando que podría ser magnífico”.

Respecto a las carreras que se impartirán a futuro en el lugar, Correa sostiene que “lo lógico sería desarrollar ahí todas las carreras que tengan relación con la medicina veterinaria, con el agro, con alimentos, medio ambiente e incluso recursos naturales. Temas de gran importancia hoy en el mundo”.

Si bien la autoridad académica no se refirió a plazos para la entrada en funcionamiento de las futuras carreras, aseguró que el objetivo para el Campus San Fernando es “ir poco a poco, pero no tan lentamente”.

Universidad en Rengo

Otro de los lugares donde se dispondrá un campus de la casa de estudios es en la comuna de Rengo. Si bien se había propuesto utilizar el recinto que albergó la sede de la Universidad de Valparaíso en la región, lo cierto es que la opción está descartada.

“El edificio El Chapetón está en unas condiciones deplorables, está realmente destrozado”, explicó Correa, quien, no obstante, hizo un llamado al Gobierno Regional a “recuperar ese edificio, porque tiene un gran valor”.

Pese a que ahí no se emplazará el campus, desde la UOH tienen planes para el edificio y el terreno. “La universidad va a hacer desde ya, desde el 2018, todo el esfuerzo para dignificar y utilizar en forma óptima ese edificio, con un gran Centro de Transferencia Tecnológica en área de las tecnologías de ingenierías y también de las tecnologías del agro”, anunció el rector.

Respecto a la sede donde se impartirán las clases a futuro en la comuna, el académico adelantó que “el lugar óptimo que nos ha propuesto el alcalde Carlos Soto es el área que se llama El Naranjal, en la entrada de Rengo. Ahí se instalaría el campus”.

En cuanto a los plazos para el inicio de actividades académicas en la zona, la autoridad académica advirtió que “para eso se necesita primero el aporte del terreno por parte del municipio. El alcalde me asegura que eso va a estar a la brevedad; y segundo, un plan de cuatro años de aportes del Gobierno Regional para el proyecto”.

De esta forma, ahí quedaría emplazada “una Escuela de Ingeniería de primer nivel mundial que sea una de las mejores de Chile”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...