Sernac llama a los consumidores a ejercer sus derechos al momento de comprar una casa

Publicado el 23 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El organismo provee de asesoría legal para llevar a cabo demandas colectivas en contra de inmobiliarias que no cumplan lo prometido.

La compra de una vivienda indiscutiblemente sigue siendo el anhelo de muchos chilenos. Sin embargo, resulta clave que los compradores internalicen sus derechos con la finalidad de que puedan exigir a las inmobiliarias los compromisos adquiridos

En ese sentido, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece una serie de derechos con la finalidad de proteger a los compradores.

Entre ellos la ley estipula que la inmobiliaria debe cumplir al pie de la letra todo lo prometido, ello involucra los plazos de entrega, las características de la vivienda, así como las promociones, ofertas y los stocks informados de vivienda disponible a la venta.

Sobre aquello el director regional del Sernac, Mauricio Retamal, recalcó que “las personas deben comprar de manera muy informada”. Asimismo, recomienda que siempre “es conveniente ir guardando los documentos de respaldo respecto de lo que te ofrecen”.

Asimismo indica que es de suma importancia, frente al hecho de generar pagos, “quedarse con los documentos de respaldo de los abonos que se hacen”, como también “exigir las boletas que correspondan, de manera que tengas las pruebas”.

Por otro lado, la ley enfatiza que las empresas no deben omitir ningún aspecto relevante antes, durante y después de la compra. Por ejemplo, la eventual construcción de una autopista a futuro, posibles accesos a estaciones de metro o acceso a centros comerciales.

En esta línea, el director regional del Sernac recomienda “buscar empresas que tengan cierto prestigio, que sean empresas solventes y les den cierta tranquilidad y respaldo”.

Lo que la inmobiliaria promete en su publicidad se entiende incorporado al contrato de compra-venta. Por ejemplo, si la empresa promete determinados metros cuadrados, áreas verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características como el tamaño, o incluso determinada “vista”, es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.

Frente a cualquier irregularidad, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan.

En ese sentido, es el propio Sernac el que puede iniciar un juicio colectivo en contra de la inmobiliaria con la finalidad de representar a los propietarios afectados.

Respecto de aquello, Retamal informo que en la región “el Sernac ha iniciado múltiples procesos por acumulación de reclamos de consumidores en el mercado inmobiliario”.

De estos, señala que “se han generado mediaciones colectivas que en dos casos han derivado a demandas colectivas y en este minuto se encuentran en el respectivo tribunal”, a lo cual agrega que “son más de 100 familias afectadas por incumplimiento de las condiciones pactadas”.

 

 

 

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