PUBLICIDAD
Actualidad

Ministerio de Vivienda: Falta un 2% para concluir el proceso de reconstrucción en O’Higgins

JUEVES, 26 DE OCTUBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El seremi de la cartera aseguró que ya hay 26.296 viviendas terminadas, de un total de 26.820.


PUBLICIDAD

Más de siete años han pasado desde el trágico terremoto que afectó a la zona centrosur del país, el 27 de febrero del 2010. El movimiento telúrico cobró la vida de compatriotas y dejó además un importante número de damnificados. En la región de O’Higgins el sismo dejó un total de 26.820 viviendas destruidas.

Ante la situación el gobierno, en ese entonces presidido por Sebastián Piñera, inició los trabajos de reconstrucción, proceso que no quedó zanjado durante los cuatro años de mandato, por lo que debió ser culminado por el gobierno de Michelle Bachelet.

El seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región, Hernán Rodríguez, afirmó que “nosotros ya tenemos terminadas 26.296” viviendas, lo que corresponde al 98% de la reconstrucción completa.

Pese a que aún queda un 2% para concretar el proceso, el seremi sostiene que esa cifra “corresponde a 534 viviendas que están en ejecución”. En esa cifra se encuentra el proyecto Las Proteas, en la comuna de Pichilemu, donde 115 viviendas son para para personas damnificadas del 27/F.

“Las Proteas físicamente está terminado, pero faltan unos temas administrativos, es el gran salto que vamos a dar. Es el último conjunto”, agregó.

“Nos quedarían 419, descontando esas 115, todavía en ejecución, de los cuales hay 90 proyectos terminados, pero falta actualizar el registro, ese es un tema administrativo”, afirmó el seremi.

Respecto a qué tipo de viviendas de reconstrucción faltan por culminar, la autoridad anunció que “el conjunto Las Proteas es el último conjunto del 27/F, lo que queda son saldos individuales”, y enfatizó que “lo sustantivo, es que ya está terminado el 98% y en ejecución el 2%. Sin inicio, un 0%”.

En cuanto a los plazos para culminar las obras y dar por concluido el proceso de reconstrucción, Rodríguez advirtió que “el plazo era antes de ayer, porque para nosotros el objetivo es terminar lo antes posible. En eso Serviu ha puesto todos sus esfuerzos”.

La autoridad detalló además que “esto fue una tarea ardua porque recibimos nosotros en nuestra gestión una cantidad importante de subsidios que no tenían proyecto”. En esa línea, el representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins argumentó que “hubo que empezar prácticamente de cero, desde buscar un terreno a veces, hasta hacer el proyecto”.

Sin embargo, el seremi mostró optimismo y aseveró que “esa parte ya la sufrimos y ya la superamos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...