PUBLICIDAD
Actualidad

Lobesia botrana será controlada con innovador bioplaguicida que cuida el medio ambiente

MIÉRCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


INIA, SAG y FIA desarrollaron a través de un trabajo colaborativo un formulado biológico eficaz contra la plaga.


PUBLICIDAD

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se ha sumado al programa de control de la Lobesia botrana establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), evaluando nuevas alternativas para enfrentar esta plaga, entre las que hoy destaca un biopesticida en base a hongos entomopatógenos. Se trata de un producto totalmente innovador, cuyo principal atributo es su carácter sustentable que permite un manejo integrado de esta plaga en vides.

La Lobesia botrana es una plaga que afecta principalmente las producciones de uva. Sin embargo ya se ha constatado su presencia en otras especies frutícolas destinadas a la exportación y la agroindustria.

Esto, en el marco del proyecto “Desarrollo de un biopesticida en base a hongos entomopatógenos para biocontrol y/o manejo integrado de Lobesia botrana en vides como una alternativa sustentable en el cambio climático”, apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

Al respecto, Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación agraria de FIA, afirmó que “la forma de enfrentar a Lobesia botrana debe ser con métodos sustentables, tal como este biopesticida que espera ser un gran apoyo para el sector”.

Este proyecto tiene por objetivo controlar biológicamente la plaga en un contexto de cambio climático, a través de una estrategia que consta de dos etapas. La primera consiste en el desarrollo de un biopesticida formulado en base a hongos entomopatógenos nativos de los géneros Beauveria sp. y Metarhizium sp. en matrices que permitan la viabilidad, especificidad y efectividad de los hongos en sus aplicaciones en vides de zonas urbanas y productivas del país.

En tanto, la segunda etapa es la transferencia tecnológica y cultural del uso de biopesticidas a los residentes de centros urbanos, junto a pequeños y grandes productores para manejar y controlar la plaga.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...