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Economía

Sernac: ¿Qué debo hacer si los cortes de luz dañaron aparatos eléctricos u otros bienes?

MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El servicio se refiere a la posibilidad de compensar a clientes afectados.


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Tras el fuerte temporal que afectó desde el viernes a la zona centro-sur del país, los usuarios que sufrieron con cortes de luz podrían recibir compensaciones, no sólo por la falta de suministro eléctrico, sino que también ante eventuales daños en aparatos eléctricos o en medicamentos, entre otros.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informaron que se está oficiando a las diversas empresas proveedoras de  energías para que informen, en un plazo de 10 días, las causas que provocaron estos cortes, además del  alcance territorial y reclamos recibidos, entre otros aspectos. Adicionalmente las empresas deben, cuando corresponda, informar sobre los mecanismos para compensar e indemnizar a los consumidores.

Si bien la normativa establece que en casos de interrupción prolongada de energía se recibirá una compensación automática en la próxima boleta, quienes hayan sufrido un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos, descomposición de medicamentos o daños cuantificables, pueden reclamar a la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al Sernac para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales.

Mientras tanto las microempresas no podrán gestionar sus reclamos a través de Sernac, pero sí pueden solicitar a la empresa proveedora que respete la Ley del Consumidor y de no encontrar una respuesta satisfactoria, realizar una demanda ante el Juzgado de Policía Local.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles será la encargada de fiscalizar a las empresas e imponer multas, pero el Sernac advirtió que independiente esto, se debe compensar el daño, así como también, tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir.

El director regional del Sernac, Mauricio Retamal, llamó a los consumidores a realizar sus reclamos a la empresa lo antes posible. Además la autoridad destacó el caso de la comuna de Palmilla, donde los dos días previos al temporal se ingresaron más de 60 reclamos por cortes de luz, y posteriormente las lluvias complejizaron aún más la situación. En los casos de las zonas más afectadas, como Palmilla, es probable, según Retamal, que el Sernac inicie una mediación colectiva ante la empresa.

Además la autoridad recordó que el Sernac regional estará viajando durante esta semana por la región en una oficina itinerante, con el objetivo de facilitar la atención, que atendió ayer en Peralillo y Palmilla, y hoy lo hará en Lolol y Las Cabras, mientras que mañana estará en San Fernando, y el viernes en Paredones.

Desde el pasado viernes en la tarde hasta la mañana del lunes, el Sernac recibió 201 reclamos por los cortes de luz y más de 580 menciones por Twitter sobre el tema, de los que el 61% corresponden al día domingo.

 


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