Señor director:

Publicado el 30 junio, 2017 Por Cartas al Director

Trabajo Colaborativo y Transformación Digital Las empresas líderes deben imponerse la tarea de considerar siempre los desafíos que les demanda el futuro. En este escenario, la transformación digital es un tema cada vez más recurrente en las instituciones que desean mantenerse a la vanguardia a través de la innovación, pero este proceso debe ir acompañado […]

Trabajo Colaborativo y Transformación Digital

Las empresas líderes deben imponerse la tarea de considerar siempre los desafíos que les demanda el futuro. En este escenario, la transformación digital es un tema cada vez más recurrente en las instituciones que desean mantenerse a la vanguardia a través de la innovación, pero este proceso debe ir acompañado de un espíritu o ánimo distinto, una nueva manera de hacer las cosas, mucho más transversal y colaborativa para lograr los resultados esperados.

Para desarrollar esta transformación, las organizaciones deben conocer cada vez mejor las necesidades de los clientes y del entorno, cuyas preferencias y aspiraciones son cada vez más exigentes; las de los equipos de trabajo que agrupan transversalmente a varias generaciones y, por supuesto, a estar atentos al entorno globalizado donde estamos insertos, en que la tecnología y las economías compartidas entran a competir con las empresas tradicionales, creando nuevas formas de hacer las cosas.

Ante esta realidad, los productos y servicios que hoy ofrecemos las empresas a nuestros clientes experimentarán una auténtica revolución, y aparecerán servicios de valor agregado que aprovecharán las nuevas tecnologías para generar un impacto directo en la relación con el cliente y, con ello, en los resultados.

Evidentemente, tendremos que aprovechar de manera inexcusable la tecnología como fuente de ventaja competitiva, pero no por ello esto es solo un desafío de esa naturaleza y alcance. La revolución digital ha venido para incidir en cualquier modelo de negocio y cualquier sector empresarial, con todo lo que ello significa.

Pero ésta transformación no parte de cero. Debemos aprovechar todas las experiencias y metodologías nacionales e internacionales vigentes en el mercado, construyendo y reforzando alianzas con las empresas e instituciones líderes en sus rubros para que éstas ayuden a hacer efectivo el renovado propósito corporativo.

Como pueden ver, todo lo anterior implicará una nueva forma de trabajar por parte de cada uno de nosotros. Nos obligará a reemplazar, progresivamente, muchos paradigmas que nos han acompañado hasta ahora y cambiarlos por una visión más compartida, estructuras más horizontales, trabajo más colaborativo, mayor rapidez en la toma de decisiones, así como mayor capacidad para equivocarnos y aprender de los errores.

Éste es precisamente el llamado y la invitación cursada en Enandes 2017, encuentro internacional que busca impulsar nuevas formas de hacer las cosas, mediante la fusión de la colaboración,  innovación y la felicidad. Sólo así lograremos poder dar a nuestros clientes el servicio que demandan, es decir, una atención efectiva, cercana e inclusiva.

 

Gerente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y RSE de Caja Los Andes

Cristián Pizarro

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