PUBLICIDAD
Actualidad

Se extiende campaña contra la influenza y experto afirma que vacuna "es absolutamente segura"

LUNES, 29 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Hasta el 16 de junio se extenderá este año la campaña de vacunación con la influenza. 


PUBLICIDAD

Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián y experto en Inmunología, sostiene que “la vacuna contra la influenza que se suministra en Chile es absolutamente segura, pero existe desconocimiento en las personas no sólo respecto a su elaboración, sino también sobre cómo actúa”.

Desde que se suministra la dosis, puede haber una sensibilidad en particular en algunas personas, lo que se extiende por un par de días y hasta una semana. Al respecto, el experto señala se puede producir fiebre, algo de inflamación y malestar general.

Pero estas molestias serían menores con respecto de lo que puede producir el virus de la influenza o gripe. Esta última provoca temperatura de hasta 40 grados que puede registrarse durante cinco días, además de dolores musculares muy fuertes, cansancio extremo y para que el enfermo se sienta bien totalmente, pueden pasar tres semanas o un mes.

Figueroa indica que en los últimos años los brotes de influenza han sido más fuertes con la aparición de la cepa H1N1 que afecta a la población joven y no sólo a los grupos vulnerables (niños, embarazadas, enfermos crónicos o adultos mayores).

“A diferencia de la influenza estacional que es más recurrente en niños y adultos mayores, la cepa H1N1 genera cuadros inflamatorios severos en jóvenes y adultos y la vacunación es clave para disminuir los riesgos en toda la población”, añade el profesional.

Además, sostiene que cuando las personas no se vacunan, a nivel individual se arriesgan a un cuadro clínico complejo, pero también favorecen la circulación de la influenza lo que impide proteger a los grupos etarios vulnerables.

“Con la vacunación se aplica el concepto de inmunidad de rebaño, para disminuir el flujo de circulación del virus en la población total”, afirma Figueroa.

El académico enfatiza que la vacuna contra la influenza no tiene mayores restricciones para ser suministrada, salvo en el caso de personas que son alérgicas al huevo.

En cuanto al monitoreo de la seguridad de la vacuna de la influenza, Figueroa destaca que a la labor que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) se suma la permanente consulta y seguimiento que efectúan grupos de expertos nacionales.

“Independiente de qué laboratorio sea el proveedor, el proceso de manufactura es el mismo y todos los años se licitan las vacunas con altos estándares de calidad y seguridad”, sostiene el docente de la USS.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...