PUBLICIDAD
Política

Sesión por Teatro Regional: Cores y su “disconformidad” por evasivas respuestas de alcalde Soto

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Cristina Marchant y Manuel Barrera esperaban respuestas concretas por parte del edil. En tanto, Felipe García-Huidobro valoró lo expuesto por Eduardo Soto.


PUBLICIDAD

Durante meses se esperó la participación del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en una sesión de la comisión de Cultura del Consejo Regional, para exponer sobre las presuntas irregularidades que afectan al teatro ubicado en la capital de O’Higgins.

Lo cierto es que, en la sesión realizada durante la mañana de este martes, los cores no quedaron conformes con lo expuesto por el edil, quien también es presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes que administra el recinto en cuestión.

Por ejemplo, la consejera Cristina Marchant (PRI) detalló que “quedé disconforme tanto de las respuestas que se nos dieron, como del manejo propio de nuestra comisión de la situación”. De esta forma, la autoridad aludió al presidente de la comisión de Cultura, Felipe García-Huidobro, a quien señaló que “contestaba incluso antes que el alcalde”. En la misma línea, la representante de la provincia de Colchagua en el Core expresó que “el consejo no puede ser la trinchera política de algún bando”.

No obstante, la consejera aclaró que “siento que sí hubo un fraude que se está investigando, pero no sé por qué naturaleza y en qué fallaron estas rendiciones que no nos dimos cuenta antes”.

En ese sentido, Marchant cuestionó que el directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes siga inamovible, pese a las presuntas irregularidades. “Cuando hay responsabilidades hay que se tajantes. El servicio público debe ser una sola cara. Si hay una duda se suspende de funciones; si no hay pruebas se suspende de funciones hasta que tengamos certeza de quienes son los responsables”, manifestó.

Por su parte, el consejero del PS, Manuel Barrera, emplazó al alcalde a que “como presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes, a cargo del Teatro Regional, en su momento tendrá que dar las respuestas que corresponde. Lamentablemente uno cuando asume instancias como esa tiene ciertas responsabilidades”.

Sobre las presuntas irregularidades, Barrera cuestionó que del edil “no hubo respuestas, sino que hizo una cuenta pública (…). Pero no quedamos conformes”, y aseguró que “quedamos a la espera de la respuesta de la justicia”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Cultura, Felipe García-Huidobro (UDI), defendió la exposición de Soto y argumentó que “se cumplió el objetivo”. El consejero, lejos de la opinión de sus pares, valoró que la presentación acalde ya que, a su juicio, “explicó un poco lo que ocurrió desgraciadamente con el señor Marcelo Vidal, que ha empañado una gestión que yo considero bastante maciza”.

Respecto a la posible responsabilidad del alcalde en su rol fiscalizador de la Corporación, García-Huidobro aclaró que “a mí no”.

Tras la sesión, el alcalde evitó referirse a su presentación ante los medios y se retiró rápidamente de las dependencias del Gobierno Regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...