PUBLICIDAD
Actualidad

Incendios: Fiscal Arias pone en la mira a CGE mientras empresa considera aventurado adelantar conclusiones

MARTES, 24 DE ENERO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Si la hipótesis se llega a concretar, los dueños de la empresa podrían ser formalizados por su presunta negligencia que se enmarca en la Ley Eléctrica, la cual contempla el delito de omisión.


PUBLICIDAD

Un devastador panorama se vive en la comuna de Pumanque luego que el incendio que se inició hace una semana arrasara con cerca de 38.293 hectáreas de bosque, matorrales y también viviendas. El origen del siniestro está siendo investigado por la Fiscalía de O’Higgins, indagatoria que no descarta que CGE Distribución tenga responsabilidad por una mala mantención en el cableado eléctrico, y dado el comportamiento del fuego.

Respecto a la teoría que maneja el Ministerio Público sobre la empresa de distribución gatillante del fuego en Pumanque, junto a otros siniestros que se indagan en la zona, el fiscal regional Emiliano Arias conversó con El Tipógrafo y puntualizó que “estamos investigando dentro de las causas y es una de las que se está evaluando. Si bien no me puedo referir en concreto a esta (hipótesis), preservando el interés de la investigación, no se descarta para nada”.

La investigación de la Fiscalía se originó tras el relato de un testigo clave, quien habría presenciado el momento en que se originó el incendio. Este relató al fiscal que producto de que el cableado no tenía mantención se habrían provocado chispas que cayeron a la copa de un eucaliptus, iniciándose el fuego que rápidamente se extendió en el fundo Barahona, situado a tres kilómetros de Pumanque.

A la fecha han sido afectadas cerca de 38.293 hectáreas, provocando daños en viviendas, dejando damnificados, afectando la fibra óptica y cables de conexión en la ciudad.

Respecto a eventuales responsabilidades por negligencia, el fiscal Arias manifestó que podrían ser formalizados los dueños de la empresa de electricidad, en el marco de la Ley Eléctrica, que contempla el delito de omisión.

De acuerdo a lo que establece la Ley Eléctrica las empresas están obligadas a mantener la seguridad en los terrenos libres de elementos combustibles, para evitar que caigan chispas y así se produzca un siniestro. Sin embargo, si no hubo una protección se establece que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido, razón por la cual es investigada CGE Distribución.

“En los incendios negligentes las penas pueden llegar a los 5 años y en este caso también se tiene que tener en consideración la reiteración, porque un delito de 541 días tiene esa pena desde el punto de vista penal; no puede aplicar el máximo a una persona. Pero cuando son, uno, dos o más ilícitos, esa reiteración, la ley establece que se aumente en uno o dos grados. Pero ahí hay que ver la responsabilidad en concreto”, manifestó el fiscal regional.

Respuesta de CGE

En el ojo de la Fiscalía está CGE distribución, donde ya han realizado allanamientos en sus oficinas en Rancagua, la Región Metropolitana y empresas contratistas, llevándose documentación que podría dar pistas sobre esta hipótesis. Pese a esto, la empresa volvió a enviar un comunicado refiriéndose al tema, criticando que se adelanten conclusiones.

Frente a las investigaciones en curso en estos eventos, la empresa ha puesto a disposición todos los antecedentes requeridos por las autoridades, esperando que estas puedan determinar con certeza las causas que han provocado estos siniestros, resultando aventurado y poco prudente hoy adelantar conclusiones en relación con el particular origen de cada uno de ellos”, manifestaron en la misiva.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...