PUBLICIDAD
Política

¿Cómo se proyecta el escenario político en Rancagua tras el último período de Eduardo Soto?

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El edil anunció, previo a su reeleción, que las municipales 2016 serían su última presentación por la capital de O’Higgins.


PUBLICIDAD

Horas antes de conocer los resultados de las elecciones municipales 2016, que más tarde lo darían como ganador por la reeleción al municipio de Rancagua, Eduardo Soto anunció que esta sería su última presentación a un proceso eleccionario por la capital de O’Higgins: “Vamos a presentarnos por última vez, porque tampoco es bueno perpetuarse en los cargos”, manifestó el edil.

Las declaraciones de Soto, quien logró una de las más altas mayorías a nivel nacional tras conseguir un 77,95% de las preferencias por sobre el 22,05% del candidato de la Nueva Mayoría, el comunista Alex Anich, sin duda encendieron las alarmas respecto a la continuidad de Chile Vamos en la ciudad de Rancagua, ya que a pesar de postularse como independiente, el ex UDI fue apoyado por el conglomerado de derecha.

Según fuentes cercanas a la Unión Demócrata Independiente la idea del actual edil es que quien continúe al mando del municipio de Rancagua sea el militante UDI y reelecto concejal por la comuna, Ricardo Guzmán, el hombre de confianza de Soto y quien ha sido pieza fundamental de su gestión y campaña.

Guzmán acompañó al candidato independiente por Chile Vamos en su campaña por la reeleción, potenciando de esta forma su popularidad en las urnas tras conseguir este domingo un 6,88% de las preferencias.

Otra de las alternativas del conglomerado sería la primera mayoría en concejales, Pamela Jadell. La independiente del Pacto Chile Vamos obtuvo un 19,15% de los sufragios, consolidando su carrera política en la comuna. En 2012 la empresaria logró un 15,61% de las preferencias, por lo que este año se consagra como una de las ganadoras de la coalición en Rancagua.

Pero las cartas UDI no son las únicas opciones de Chile Vamos en la ciudad capital de O’Higgins, también se suman alternativas jóvenes de Renovación Nacional como el reelecto concejal Pedro Hernández Peñaloza. El hijo del ex gobernador de la provincia de Cachapoal y ex alcalde de Rancagua, Pedro Hernández Garrido, sumó en esta elección un 5,58% de las preferencias en las urnas y consiguió de esta forma un tercer período en el Concejo Municipal.

Otra opción es Emiliano Orueta. El actual consejero regional por Cachapoal I es una de las proyecciónes de RN y según afirman fuentes cercanas del partido, el interés manifestado por la autoridad regional de optar al sillón alcaldicio de Rancagua es visto de buena forma dentro del sector, pues es una figura joven y de una reconocida familia local.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...