PUBLICIDAD
Actualidad

Anef: Continúa incertidumbre por reajuste y dirigentes anticipan paro por 72 horas

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Los trabajadores exigen un 7% y el gobierno ofrece un 3%.


PUBLICIDAD

Continúa el conflicto entre el gobierno y los funcionarios que forman parte de la Mesa del Sector Público (MSP) debido a la falta de acuerdo para definir el reajuste salarial para el año 2017. Esto debido a que la reunión que había sido programada para el pasado viernes fue suspendida, por lo cual la opción de llegar a acuerdo se retrasó.

El presidente regional de Anef, Juan Rozas, explicó que desde el gremio, a raíz de cómo se ha llevado la negociación hasta ahora, hay bajas expectativas de lo que puede ofrecer el gobierno, por lo cual adelantó que “lo más probable es que a contar del miércoles se llame a un paro de 72 horas”.

El dirigente señaló que ante una nueva reunión hay probabilidades de que “el gobierno puede utilizar la estrategia de entregar un aumento leve más para seguir negociando, para poder aplazar la movilización, pero el principio que nosotros establecimos y el acuerdo al que se llegó es que se va a negociar estando movilizados”.

Aseguró que desde el gremio “ya nos estamos preparando para las actividades que vamos a realizar en los tres días de movilización. Tuvimos una reunión con el resto de los dirigentes de la Mesa del Sector Público, así que estamos coordinados en algunos temas”.

“Ya estamos visitando servicios, estamos generando conciencia de que hoy tenemos que llegar a generar una presión para que el gobierno entienda que tiene que generar propuestas que sean dignas, sobre el IPC”, aseveró.

La situación para los trabajadores del sector público, aseguran se torna compleja, ya que “este sería ya el quinto año que mantenemos los sueldos congelados y no podemos seguir así”.

Por esta razón Rozas sostiene que “esperamos de aquí al 30 de noviembre podamos llegar a un acuerdo digno y poder firmar, porque el año pasado no se firmó el acuerdo con el gobierno”.

Respecto a la adherencia que tendrían ante una eventual paralización, el presidente regional de Anef aseveró que “a excepción del Registro Civil, todos los servicios se estarían adhiriendo a la paralización de actividades”.

Sin embargo, adelantó que “hay servicios que harán turnos éticos, como el Servicio Médico Legal, el IPS, que atiende a gente que viene principalmente desde lejos”, pero recalcó que proyectan “una adhesión de los servicios que atienden público de casi un 100%”.

Al cierre de esta edición los integrantes de Mesa del Sector Público se encontraban en negociaciones con representantes del gobierno. En las últimas reuniones el gobierno había ofrecido un 3,0%, en tanto los trabajadores exigen un 7,0%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...