PUBLICIDAD
Actualidad

Presidente de EFE posterga visita a la región para explicar qué pasa con Rancagua Express

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Diputado Felipe Letelier, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, había anunciado su visita para hoy.


PUBLICIDAD

Definitivamente no se hará presente este viernes en la Región de O’Higgins el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, como lo había anunciado el diputado y presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, Felipe Letelier (PPD).

Le empresa informó que “por razones de fuerza mayor –explicadas por el presidente de EFE al diputado Felipe Letelier- esta (visita) se reagendará para las próximas semanas”.

El motivo de la citación hecha por el parlamentario al ejecutivo obedece a la incertidumbre que existe en Rancagua, Graneros y Mostazal (las comunas que cubriría el servicio ferroviario) frente a los plazos para la puesta en marcha del proyecto, que ha sido postergado en sucesivas oportunidades y que debería estar operando hace por lo menos un año, de acuerdo a proyecciones iniciales de la estatal.

La renuncia del presidente anterior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, a fines de junio, agregó una cuota mayor de incertidumbre sobre el postergado proyecto.

En la actualidad el servicio ferroviario entre Rancagua y Santiago está bastante desmejorado respecto a años anteriores, lo que se refleja en centenares de críticas de usuarios en redes sociales. Por ejemplo, hoy viernes, la empresa que opera el tramo, Tren Central, ofrece solo una salida a la capital del país (6:00 horas) y también apenas una salida desde Estación Central (20:30 horas). En ocasiones los pasajeros viajan de pie y deben soportar paradas en medio de la vía férrea, lejos de las estaciones.

La precarización del servicio ferroviario ha dejado al arbitrio de las empresas de buses el traslado que ofrecen diariamente a trabajadores y estudiantes, quienes deben sufrir tarifas abusivas, según han denunciado el diputado Issa Kort (UDI) y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Por todo lo anterior el diputado Felipe Letelier afirmó que “en mi calidad de presidente de la comisión de Transportes tengo una versión del ministro (Andrés Gómez-Lobo) y una de Germán Correa, por lo tanto, queremos saber cuál es la verdad de esto”.

Cabe mencionar que en mayo el secretario de Estado declaró que “en septiembre comenzaríamos con trenes cada media hora, con una velocidad que permita llegar a Santiago en una hora 19 minutos”.

No existe un plazo para ver pasar los trenes Xtrapolis por las estaciones de la VI Región. El proyecto concebido en el gobierno anterior constituye una de las grandes deudas del Estado en materia de transportes,

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...