PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Que pasa con el precio del cobre

JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Considerando la demanda de cobre, se prevé que China podría demandar una cantidad mayor que la actual no antes del segundo semestre de 2018. Esta mayor demanda tendría su origen por una mayor actividad en infraestructura (hospitales, colegios, casas, edificios, etc.), actualmente habría una cantidad aproximada de 300 millones de personas que viven en los campos y una parte de ellos emigrarían a las ciudades. Por otro lado, se puede esperar una mayor demanda de parte de India con 800 millones de personas, también podría requerir importantes inversiones en infraestructura. Sin embargo, es crecimiento anual de India es muy volátil, así hay años que crece sobre 5% y otros que sólo lo hace al 3%.

Adicionalmente, podría haber un problema por el lado de la oferta, ya que en la última década, como explica Nelson Pizarro (presidente ejecutivo Codelco), se atrasaron las inversiones en Codelco y hoy se tiene el desafío de desarrollar si o si los proyectos estructurales, de los cuales sólo el Chuquicamata Subterráneo lleva un avance del 30% y los demás, están atrasados por falta de financiamiento; por problemas ambientales o por problemas geológico – geomecánico. En la empresa privada ocurre algo parecido, Escondida postergó la quinta etapa de expansión y otras empresas han vendido parte de sus activos mineros. En contraste Perú y la misma China han aumentado su participación en el mercado, desde un 6,6% hasta 10% en el caso peruano y de un 5% hasta un 9,4% de China.

 Según un informe desarrollado por el consejo de competencias mineras (CCM), dependiente del Consejo Minero, estimo una oferta laboral minera de 30 mil puestos de trabajos al año 2024, 3 mil más que lo estimado para el año 2014, mientras que los técnicos e industriales mineros egresados serán de 26 mil, lo que se traduce en una brecha de 4 mil puestos vacantes en el sector.

Si se considera el escenario en que se encuentra la actividad de la pequeña, mediana y gran minería, es la oportunidad de capacitar y entregar, para el escenario de crecimiento de la actividad, el cual está proyectado tanto por especialistas nacionales como internacionales para el año 2018.

De acuerdo a un estudio de Fundación Chile, el momento de mayor demanda de técnicos y profesionales será entre los años 2014 y 2016. Se estima que se requerirá aumentar en un 53% la dotación de trabajadores de la Gran Minería en el período 2012-2020 como resultado del aumento de los niveles de producción

De acuerdo a los escenarios explicados, Chile seguirá siendo el productor mundial de Cobre y aumentará la demanda externa, generando nuevos puestos de trabajo tanto para la región como para el país. Finalmente expreso la interrogante, la fuerza laboral estará disponible para absorber las necesidades de la minería, así como también, la mano de obra estará calificada para los nuevos avances tecnológicos que nos espera a futuro la gran minería de cobre.

Fredy Pardo

Jefe de carreras Área Ingeniería y Tecnologías

Sede Rancagua Universidad de Aconcagua

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...