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Experto: Ley de Etiquetado no mejora hábitos alimenticios en segmentos medios y bajos

DOMINGO, 3 DE JULIO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Además, el académico de la Usach asegura que se esta “está segmentando maliciosamente a los consumidores”, por lo cual estima que la normativa no tendrá ningún impacto a largo plazo.


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El pasado lunes entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, la cual obliga a los productos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio a ser identificables con un disco pare que haga explícita la advertencia. Sin embargo, los encargados de quioscos de colegios, que ya no pueden vender productos ‘chatarra’ en estos establecimientos, advierten un aumento de 25% en los precios de su oferta, siendo lo más barato una fruta, a $200.

Para el experto en marketing y comportamiento del consumidor de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao, esta situación explica que la ley no impulsará mejores hábitos alimenticios en toda la población, debido a que “los sectores socioeconómicos medio y bajo no van a tener los ingresos suficientes para solventar esta subida de precio. Este nicho seguirá consumiendo lo que les alcanza”.

El académico sostiene que “la ley está segmentando maliciosamente a los consumidores desde sus inicios”, por lo que “los ricos seguirán comiendo saludable, mientras el pobre tendrá que seguir comiendo lo que los empresarios poco éticos lancen al mercado al precio de su nicho de mercado”.

Por lo mismo, Marinao se pregunta “quién tiene acceso al consumo saludable”, y la respuesta para él es clara: “el estrato alto, donde el precio demanda es elástico y les da lo mismo cuánto paga”.

El también doctor en ciencias empresariales explica que “no es posible que, para que el consumidor adquiera hábitos de consumo de alimentos sanos, este tenga que estar pagando más por aquellos. No puede ser que mi consumo saludable tenga que costearlo con mayor precio porque las empresas no están dando el ancho para producir como deberían”.

Asimismo el académico asegura que “un niño no entiende de buenas a primeras el significado del logo”, por lo cual “a largo plazo, esto no tendrá ningún impacto, será igual a cero”.

 


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