PUBLICIDAD
Policial

Exhuman cuerpo de militante del MIR desde cementerio municipal

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La ministra en visita Marianela Cifuentes fue quien encabezó los peritajes junto a personal de la PDI.


PUBLICIDAD

En el marco de las causas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) llegó hasta el Cementerio Municipal de San Fernando la ministra en visita extraordinaria, Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel para encabezar la diligencia de exhumación de los restos de Gabriel Riveros Ravelo, militante del MIR que falleció en 1978.

En la diligencia participaron personal Laboratorio de Criminalística (Lacrim) central de la Policía de Investigaciones (PDI); los peritos balísticos y planimétricos, Juan Indo y Andrés Cuq, respectivamente; el perito fotográfico Andrés Quintulen; personal de Brigada de Derechos Humanos de la PDI y de la unidad de identificación del Servicio Médico Legal (SML).

Gabriel Riveros Ravelo era el menor de cuatro hermanos y nació el 24 de diciembre de 1949 en San Fernando. Cursó sus primeros años en la escuela Superior Nº 1 de Hombres, el liceo Leandro Schilling de San Fernando, y terminó su enseñanza media en el liceo Lorenzo Arenas de Concepción, ciudad donde comenzó sus estudios superiores de Ingeniería de Ejecución Metalúrgica.

En 1976, cuando era militante del MIR, fue detenido y torturado por integrantes de la CNI, siendo liberado. En 1977 finalizó sus estudios y se trasladó a vivir y trabajar en Santiago, lugar donde fue asesinado el 16 de enero de 1978 a las afueras de su domicilio ubicado en calle Pablo Goyeneche Iver.

Según consta en el informe Rettig, y por el cual la ministra en visita extraordinaria, Marianela Cifuentes, está indagando, ese día Gabriel Riveros fue sorprendido por agentes de la CNI, quienes habrían irrumpido en su domicilio disparando y lanzando bombas lacrimógenas al interior de la vivienda para que se entregara.

Luego de unos minutos el joven fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y en ese entonces, el protocolo de autopsia del SML arrojó que se trató de un impacto suicida. Esto, años más tarde fue ratificado por la comisión Rettig, quienes llegaron a la convicción de que Gabriel Riveros fue víctima de la violencia política durante la dictadura.

Esta diligencia se suma a las ya realizadas por la ministra en visita en el marco de las violaciones de los DD.HH durante la dictadura. Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ya ha contado con causas condenatorias y de connotación social.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...