PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cuáles son los daños que provocan en la salud el MP 10 y MP 2,5?

MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Para los expertos el segundo material es más nocivo para la población, porque su menor tamaño penetra con mayor facilidad en el organismo.


PUBLICIDAD

Este miércoles por fin se daría inicio al proceso que busca concretar una de las iniciativas más anheladas por las comunas afectadas por la contaminación ambiental en la Región de O’Higgins. Se trata de la declaración de zona saturada por MP 2,5 (Material Particulado) y la creación de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por el mismo componente.

De esta forma la definición como tal se sumaría a la ya existente de zona saturada por MP10 y que actualmente cuenta con un PDA, que incluye la gestión de episodios críticos y que busca informar a la comunidad cuando el nivel de contaminación supera los índices permitidos y que se dicten medidas preventivas como la prohibición del uso de calefactores a leña que no cuenten con certificación de la SEC (Subsecretaría de Energía y Combustibles).

Pero si ya se cuenta con dicha normativa en el MP 10, ¿por qué existe la preocupación por parte de la comunidad, Colegio Médico y autoridades regionales porque se sume una declaración de zona saturada y plan de descontaminación por el material particulado 10? ¿Es real la diferencia en el daño que causa a las personas tal contaminante?

Según explicó el seremi (s) de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, el MP 2,5 tiene un efecto más nocivo en la salud de las personas, a pesar que el MP 10 también provoca problemas en la población.

Esto se debería al tamaño de las partículas, ya que el material es más pequeño y por lo tanto “es el que genera más daño, porque se termina por introducir en el sistema respiratorio e incluso circulatorio de las personas”, indicó el experto.

En la misma línea, Tamayo sostuvo que el “MP2,5 puede llegar a los pulmones, por lo que la gente que tiene problemas crónicos de la parte respiratoria se ve muy afectada”.

Sin embargo, la autoridad no le quitó preocupación a las consecuencias provocadas por respirar material particulado 10, ya que a su parecer este también genera problemas en la salud, que no dejan de ser menores.

Los riesgos de estas partículas en la población han generado la motivación de las autoridades de salud y políticas por insistir en la pronta declaración de zona saturada por MP 2,5, la cual incluso forma parte de un compromiso presidencial de Michelle Bachelet, y cuyo inicio de trabajo habría sido anunciado para este año por la seremi de Medio Ambiente en 2015, Giovanna Amaya.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...