PUBLICIDAD
Actualidad

Concejales ponen presión a alcalde y apoyan crear farmacia popular en Rancagua

JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Señalan que la máxima autoridad comunal, Eduardo Soto, ha desistido de llevar a votación esta iniciativa.


PUBLICIDAD

La semana pasada diferentes organizaciones sociales de Rancagua solicitaron al alcalde de la comuna, Eduardo Soto, realizar una audiencia pública en el concejo municipal, con el fin de debatir la creación de una farmacia popular en la ciudad.

Las agrupaciones señalan que la iniciativa beneficiaría en gran parte a los adultos mayores, que es la que más debe invertir en la compra de medicamentos por la serie de enfermedades que se van presentando a medida que avanzan los años y que, por lo anterior, se ve altamente perjudicada por el elevado precio de los remedios.

La idea es respaldada por concejales de Rancagua, quienes incluso informaron que el año pasado se conformó una comisión especial, que sumó a un dirigente del Colegio Médico y al Servicio de Salud de la municipalidad, para visitar la farmacia popular de Recoleta.

Tras esto la instancia expuso frente al concejo las conclusiones de la visita, sin embargo la idea no prosperó y se informó que se seguiría estudiando en torno a la iniciativa.

Respecto a las trabas en la continuidad de crear una farmacia popular, las críticas apuntan al alcalde Eduardo Soto y a su círculo político, según señaló el concejal Danilo Jorquera (PC), la idea no ha prosperado porque “no se ha permitido que se vote” la iniciativa. En este punto recalcó que es el edil comunal quien tiene la autoridad para llevar a votación cualquier tipo de proyecto.

Por su parte, el concejal Juan Ramón Núñez (DC) señaló que “ya planteamos la iniciativa, se discutió, pero no se ha tomado ninguna resolución porque la administración la tiene el alcalde”.

Ambas autoridades insistieron en la necesidad de contar con este proyecto, y valoraron la actitud de las organizaciones sociales de solicitar una audiencia pública para discutir el tema. Además insistieron en que si hay otra solución por parte del municipio para terminar con esta urgencia, es vital que se informe a la comunidad en qué consiste.

Respecto al por qué apoyan la iniciativa, concordaron al igual que las agrupaciones que el foco principal es aliviar el bolsillo de las personas más vulnerables, en este caso, los adultos mayores: “Los precios son una cosa escandalosa, salvo que usted tenga el Auge (…) pero para el resto de la gente común y normal que tiene enfermedades que lo acompañan a uno en la vejez, es un problema serio”, aseveró Núñez.

Finalmente, el concejal Danilo Jorquera señaló que insistirá en la creación del proyecto, porque hasta el momento no se ha señalado que la iniciativa no es viable.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...