PUBLICIDAD
Editorial

Veto a la prensa: Carta a presidente del Consejo Regional

VIERNES, 6 DE MAYO DE 2016


PUBLICIDAD

Señor Fernando Verdugo

Presidente del Consejo Regional O’Higgins:

Junto con saludar, a través de esta carta expongo los antecedentes de una grave situación ocurrida el pasado martes 3 de mayo de 2016, que atentó contra el trabajo de un equipo de prensa de Diario El Tipógrafo -integrado por la periodista Carolina Riquelme y el fotógrafo Javier Larroucau Torres- mientras se desarrollaba una sesión de la comisión de Turismo del Consejo Regional.

En esa oportunidad, el presidente de dicha instancia, el consejero regional Gustavo Rubio (UDI), tomó la decisión de declarar secreta la sesión, prohibiendo el ingreso a la prensa, atentando contra el trabajo de este medio de comunicación y contra la libertad de prensa consagrada por ley en este país.

La medida llama poderosamente la atención, ya que en ese momento se daría a conocer una exposición respecto al estado actual y el futuro de la plataforma Turismo Libertador. Página web altamente cuestionada a raíz de una investigación periodística realizada por este propio diario que reveló, entre otras cosas, que después de más de dos años de que Codesser culminará el diseño del proyecto –para lo cual recibió más de 265 millones de parte del gobierno regional- esta plataforma no se encontraba operativa.

A raíz de la determinación tomada por el consejero regional Gustavo Rubio, la ciudadanía no pudo conocer los detalles de una exposición que pretendía determinar además, si los millonarios recursos públicos entregados a este proyecto, habían sido utilizados de manera correcta y eficiente.

Con estos antecedentes, Diario El Tipógrafo consulta formalmente ante el Consejo Regional que usted preside, respecto a la legalidad de la medida adoptada por el core Gustavo Rubio en dicha comisión de Turismo.

Además, manifiesta su total rechazo a cualquier acción que atente contra el transparente desempeño de las instituciones; y contra un derecho garantizado en la ley, como es la libertad de prensa. Junto con ello, solicita que el Consejo Regional en pleno manifieste su rechazo a este tipo de situaciones y garantice que no se repetirá en el futuro.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...