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Rancagua Express: Ministro compromete puesta en marcha “progresiva” a partir de septiembre

MARTES, 24 DE MAYO DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El titular de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, adelantó además que recién en diciembre el tiempo de viaje se reduciría a una hora, con trenes cada 15 minutos.


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Pese a que durante las últimas semanas se ha generado incertidumbre respecto a los plazos para poner en marcha el proyecto Rancagua Express, la situación parece estar resuelta, al menos entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Ministerio de Transportes.

El pasado viernes el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, visitó la Región de O’Higgins, y en la oportunidad aprovechó para aclarar la situación y despejar dudas respecto a los tiempos que tendrá la puesta en marcha del tren que pretende unir Rancagua y Santiago en 50 minutos.

En primera instancia, el secretario de Estado aclaró que “vamos a comenzar (con Rancagua Express) al mismo momento que comience el Nos Express, con trenes cada media hora en horario punta. El trayecto se demoraría una hora 19 minutos al comienzo”. De esta forma, según aseguró el ministro, “el proyecto va a partir”.

Pero además, Andrés Gómez-Lobo se comprometió con una fecha: «Nosotros estimamos que en septiembre comenzaría el servicio”. El dato va en línea con lo señalado por EFE a diario El Tipógrafo, luego que la empresa reconociera un retraso en la puesta en marcha que estaba programada para junio y que ahora se realizaría en el segundo semestre de este año.

El ministro agregó que “entre septiembre y diciembre vamos a ir instalando la nueva señalética para que los trenes puedan ir más rápido. Una vez que tengamos eso, en diciembre, la frecuencia aumentaría cada 15 minutos y la duración del viaje bajaría a una hora”, explicó Gómez-Lobo.

Asimismo, el titular de Transporte señaló que otra de las etapas es “hacer las obras civiles para los pasos bajo nivel”, sin embargo aclaró que aún “estamos en la etapa de ingeniería, eso no estaba hecho cuando heredamos este proyecto, entonces estamos haciendo la ingeniería para los pasos bajo y sobre nivel en varias localidades como Graneros, San Francisco de Mostazal”.

Andrés Gómez-Lobo insiste en que los plazos se mantienen, pero hace un llamado a la calma, ya que “hay que tener claro que va ser una entrada progresiva en mejoramiento progresivo”.

De esta forma, “en septiembre comenzaríamos con trenes cada media hora, con una velocidad que permita llegar a Santiago en una hora 19 minutos”, en tanto “en diciembre vamos a bajar (el tiempo de viaje) a una hora y vamos a poner trenes cada 15 minutos, y una vez que estén las obras civiles en los pasos a desnivel bajarían aún más los tiempos de viaje”, aseguró la autoridad.


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