PUBLICIDAD
Actualidad

Criadero de cerdos: Codepra presentará reclamo ante Tribunal Ambiental antes del 24 de febrero

VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La decisión se determinó luego que la Comisión de Evaluación Ambiental rechazara la solicitud de invalidación de la RCA que autorizó el proyecto.


PUBLICIDAD

En la sesión del pasado lunes 18 de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la solicitud de invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la instalación de un criadero de cerdos en la comuna de La Estrella, en la provincia de  Cardenal Caro. Medida que obligó a la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) a llevar sus reparos en contra de la iniciativa -a cargo de la empresa Santa Lucía Limitada, de MaxAgro- hasta los Tribunales Ambientales.

Según adelantó el presidente ejecutivo de Codepra, Oscar Anwandter, el plazo para entregar el escrito con los reclamos ante el organismo competente, finaliza el 24 de febrero, por lo que ya se encuentran trabajando en el documento para poder presentarlo antes que se cumpla esa fecha.

Anwandter explicó que en el documento “tenemos que dar todas las indicaciones y  motivaciones que creemos  hacen que este proyecto del criadero de cerdos en Quebrada Honda sea inviable. Tenemos que hacerlo con bastante meticulosidad”.

El presidente ejecutivo de Codepra confesó sentirse optimista ante la decisión de la instancia y aseguró que “creemos que en los Tribunales de Medio Ambiente, dándoles los argumentos que corresponden, deberían fallar a favor nuestro”.

Si bien los representantes de la Corporación no quisieron profundizar en los argumentos que presentarán ante la corte, sin duda entre ellos estan la escasez hídrica que afecta a la zona, los malos olores, la abundancia de moscas y la contaminación que podría generar el proyecto, además del impacto negativo que tendría para el turismo local. Razones que han sido dadas a conocer por dirigentes en otras instancias.

Cabe recordar que el tema de criaderos de cerdos no es ajeno a la comuna de La Estrella, ya que actualmente existen tres instalaciones de Agrosuper: La Estrella, Valdebenito y Pocillas, plantas que hoy superan el “millón de cerdos”, según cuenta Anwandter.

El dirigente agregó que la situación se traduce en “la pobre calidad del aire y del agua,” que existe en la zona, afectando directamente a las personas que viven en la comuna.

En esta línea, insistió en que “un nuevo criadero en el lugar, a solo 6 kilómetros del Lago Rapel, sería nefasto para la zona . Ya tememos más que suficiente”, puntualizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...