PUBLICIDAD
Economía

Exportaciones y cobre: Las buenas y malas noticias del alza del dólar

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Bencinas no deberían sufrir alzas tan grandes.


PUBLICIDAD

Tras la fuerte alza que ha experimentado el precio del dólar, el economista Manuel Olmos, explicó a El Tipógrafo las razones de este aumento de la divisa norteamericana y también quiénes se verán afectados y beneficiados.

El académico recordó que un alza de estas características no ocurría desde hace 12 años aproximadamente y explicó que “esto se debe específicamente a una temática internacional, donde hay un bajo crecimiento particularmente de China que es el que ha llevado el crecimiento mundial en el último tiempo”.

Como proyección, el economista prevé que la situación se mantenga al alza, ya que “si se llega a subir la tasa de política monetaria en Estados Unidos, eso también va a impulsar que el dólar siga subiendo”.

En relación a qué sector económico sonríe con esta alza, Manuel Olmos aclaró que “es beneficioso para la empresa e industrias, específicamente las que exportan al extranjero, porque ellos reciben dólares y al traspasarlo a peso, van a recibir una cifra más alta por cada dólar”.

Por su parte, los principales perjudicados serán “quienes importan y compran en el extranjero, porque ellos tendrán que comprar en dólares, pero ahora van a tener que tener más pesos por ese dólar. Al igual que aumentarán su valor los artículos de línea blanca e industria automotriz. En definitiva, todos los productos importados se verán afectados”.

Asimismo destacó que un grupo que se ve afectado y que no se analiza comúnmente es el de extranjeros que trabajan en Chile, ya que “ellos envían recursos a sus familias, y ahora para poder mandar esos dólares tienen que tener una mayor cantidad de pesos”.

La bencina es un tema que preocupa a los consumidores, sin embargo, el economista fue cauto y llamó a no alarmase, puesto que “el alza del dólar por sí, no nos da un escenario tan catastrófico en cuanto a que las bencinas vayan aumentar”. Sin embargo advirtió que eso sucedería “siempre y cuando el alza del dólar sea mayor a la disminución del petróleo a nivel internacional”.

Respecto al cobre, Olmos destacó que «es uno de los sectores que explica el alza del dólar», ya que «la proyección depende mucho del comportamiento de China y para eso no tenemos una buena noticia, ya que ellos no proyectan una tasa de crecimiento tan auspiciosa, por lo tanto, eso bajaría el precio de la libra de cobre».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...