PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro y constitución de comisión Caval II: "La investigación debe llegar hasta el final"

JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario socialista explicó las aristas que se estudiarán en dicha instancia.


PUBLICIDAD

Tras la constitución de la comisión Caval II, realizada este martes, el diputado Socialista Juan Luis Castro, integrante de dicha instancia, informó que en esta nueva investigación se analizará la arista Saydex, la situación de Cristián Riquelme, actual director administrativo de La Moneda, y el borrado del computador de Sebastián Dávalos.

En cuanto al primer punto, el parlamentario por Rancagua se refirió «a un eventual soborno de Mauricio Valero (socio de Caval) a algún directivo de a lo menos un servicio de salud y que se espera que la subsecretaria del ramo el día lunes ratifique qué ocurrió en otros 22 servicios».

Sobre Cristián Riquelme, Castro sostuvo que “a nuestro juicio, no ha dicho toda la verdad” respecto a quiénes informó de la deuda que Natalia Compagnon tenía con Juan Díaz (operador político), la que fue a reivindicar y a cobrar a La Moneda”.

Además, el diputado PS enfatizó en que “la investigación debe llegar hasta el final porque es un hecho no menor el borrado del computador de Sebastián Dávalos y que Cristián Riquelme tuvo bajo tuición por quince días”. De acuerdo al legislador, a ello se suma la comparecencia de Herman Chadwick “por las irregularidades que la síndico de Quiebras y Solvencia hizo, que están acreditadas y no resueltas”.

El diputado Castro también destacó la figura del Fiscal Toledo, quien vuelve a asumir la conducción de la investigación judicial. Al respecto, resaltó su candidatura a fiscal nacional y sus características de acuciosidad, y aclaró que “las decisiones que tome la justicia son distintas a las decisiones políticas que se adopten en la comisión investigadora”.

Finalmente, Juan Luis Castro enfatizó en que no es posible citar a declarar al fiscal Luis Toledo a la comisión, ya que la Constitución establece que el poder fiscalizador de la Cámara de Diputados es sobre el Gobierno, por lo que un poder del Estado, como el legislativo, no puede subordinar a otro poder, en este caso el judicial, e indicó que “pueden haber conversaciones o entrevistas como las ha habido pero no citaciones, me parece que eso no es procedente, creo que habría que revisarlo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...