PUBLICIDAD
Actualidad

Paro Registro Civil: En oficina solo se entregan pasaportes y certificados de nacimiento “de carácter urgente”

MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Mientras tanto, en la Intendencia Regional continúan entregando algunos servicios.


PUBLICIDAD

Funcionarios del Registro Civil cumplen hoy ocho días de paralización, tras iniciar un paro indefinido de actividades el 29 de septiembre pasado. Si bien la movilización ha provocado la molestia de miles de usuarios del servicio a nivel nacional, el conflicto aún no tiene soluciones, ya que la mesa de diálogo que mantenían con el Ministerio de Justicia aún no se logra reestrablecer.

En esta línea, Cristián Pozo, presidente de la Asociación de Funcionarios en la VI Región, señaló que “aún no nos atienden en Santiago, no nos han recibido del Ministerio por lo que la mesa continúa quebrada”.

El dirigente sostuvo que con esta situación “lo más probable es que sigamos con las movilizaciones toda esta semana”. Además, explicó que “se han estado radicalizando las posturas, ya que en algún minuto estábamos entregando todas las cédulas de identidad y hoy día estamos solamente con documento de viajes y los certificados de nacimiento de carácter urgente”.

Sin embargo, aclaró que los trámites de solicitudes de cédulas de identidad, pasaportes y clave de acceso, continúan desarrollándose con normalidad en las dependencias de la Intendencia Regional. Esto como medida de contingencia de parte de las autoridades.

Cabe señalar que los funcionarios del Registro Civil iniciaron la paralización nacional para exigir el pago de un bono que habría sido comprometido por el ex ministro de Justicia y actual líder de la cartera de Defensa, José Antonio Gómez. Además alegan que la nueva ministra, Javiera Blanco, no se ha sentado a conversar con ellos y niega los acuerdos señalados por los empleados.

Los trabajadores acusan que la Dirección de Presupuesto (Dipres) cerró la mesa de negociación por este bono, por lo que mientras no exista una respuesta, la movilización se mantendrá.

Como medidas de emergencia, las autoridades llamaron a la comunidad a utilizar los servicios disponibles en la página www.registrocivil.gob.cl y en el call center 600 370 2000, evitando concurrir a las oficinas, salvo en casos de extrema urgencia.

Junto con ello se extenderá la vigencia de las cédulas de identidad. De este modo, los documentos de este tipo que estén vencidos tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2015.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...