PUBLICIDAD
Economía

Codelco El Teniente presenta exposición recordando los 110 años de la división

JUEVES, 27 DE AGOSTO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Mauricio Larraín expresó que “es la historia de El Teniente, una historia llena de hitos que acompañan también el crecimiento de Chile y de la región”.


PUBLICIDAD

La división El Teniente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) celebra 110 años desde la puesta en marcha a los trabajos en la mina subterránea. En este contexto la división en conjunto con la Fundación Sewell presentaron la exposición “110 años de El Teniente”, la cual será exhibida en la Casa de la Cultura de Rancagua.

En la cita, el gerente general de Codelco División El Teniente, Mauricio Larraín, señaló que esta exposición “es la historia de El Teniente, una historia llena de hitos que acompañan también el crecimiento de Chile y de la región, de la gran minería chilena. Queremos compartir esto con la comunidad mostrando su origen, pasado, presente y futuro y de esa forma que la gente pueda conocer de una manera directa la evolución de los trabajadores, sus costumbres, del método de explotación del mineral. Queremos en este mes de la minería poder demostrar que Codelco ha tenido un gran aporte al desarrollo de la región”.

Larraín destacó además que “El Teniente es una faena minera única en el mundo, tiene más de tres mil kilómetros de de túneles, una distancia equivalente entre Arica y Puerto Montt. En sus 110 años ha producido más de 22 millones 450 mil toneladas de cobre fino y en ella han trabajado más de 320 mil personas”.

El gerente de El Teniente indicó también que “este ha sido un año muy difícil en el sentido que hay un cambio muy importante en la industria. Esto es cíclico, hay períodos de bonanza en los precios y períodos de baja, tenemos que asumir, hacer ajustes, aprovechar la instancia para seguir mejorando, es un gran desafío; tenemos proyectos e iniciativas a largo plazo y es momento de seguir haciendo nuestros proyectos y seguir creciendo”.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, señaló que “esta muestra son los 110 años de El Teniente y están íntimamente relacionados con Sewell, ya que no hubiera existido si no hubiera sido por la mina El Teniente, de tal manera que en esta muestra el hilo conductor de la exposición es el tiempo 1905 al 2015, donde se testimonia el esfuerzo, el sacrificio, la epopeya que significó llegar hasta arriba y explotar este inmenso mineral con limitados recursos”.

Además Ravinet expresó que “es bajar esta exposición de lo que tenemos arriba en el museo (Sewell) para que la gente pueda disfrutar y conocer la importancia de lo que significa la minería. Chile es un país minero, pero lamentablemente no se sabe mucho acerca de esto y hay que entender que genera el 20% del producto nacional y por eso queremos que la gente sepa la importancia de El Teniente”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...