PUBLICIDAD
Ciudad

¿U. regional en San Fernando?: Los argumentos de la Comisión pro Universidad Estatal en la Sexta Sur

JUEVES, 23 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Su presidente, Carlos Barros, destaca los recursos naturales de esta zona para que la casa de estudios "pueda hacer investigación en el amplio sentido de la palabra”.


PUBLICIDAD
Organizaciones civiles realizan gestiones para que el plantel académico se quede en la zona.

Organizaciones civiles realizan gestiones para que el plantel académico se quede en la zona.

La Comisión de Educación del Consejo Regional sesionó la semana pasada en San Fernando para conocer las ventajas que posee la ciudad para albergar a la casa de estudios superiores comprometida por la presidenta Michelle Bachelet para la región. La exposición en esta materia estuvo liderada por la Comisión pro Universidad Estatal en la Sexta Sur.

Su presidente, el profesor Carlos Barros, señala que la capital de Colchagua reúne las mejores condiciones para albergar el plantel académico. “Nosotros tenemos argumentos emblemáticos», asegura.

«Primero, la descentralización; en segundo lugar, los recursos naturales que ofrece esta zona del sur de la VI Región”, plantea Barros. En este último punto dice que “tenemos termas, minerales, bosques, arqueología, mar, agricultura de secano, viñas, está todo el proceso para que la universidad pueda hacer investigación en el amplio sentido de la palabra”.

Por otro lado, señala que “somos el único lugar en que tenemos la infraestructura adecuada, o sea, está el edificio totalmente habitable, en perfectas condiciones, funcionando con 30 aulas de clases, salón auditorio, oficinas para la parte administrativa, biblioteca, además de un terreno adyacente donde se pueden hacer otras implementaciones, como gimnasio, multicancha, etcétera”. Barros se refiere a la infraestructura que actualmente utiliza la Universidad Católica del Maule.

Otro factor importante tiene que ver con la ubicación geográfica de la ciudad, lo que sería una ventaja, sostiene el profesor Carlos Barros. “Al estar San Fernando en la red central tiene conexión con todo el país. A través de la ruta 90 tenemos conexión expedita de Pichilemu para acá y todas las comunas aledañas. Desde la Carretera de la Fruta tenemos toda la zona surponiente de Cachapoal, vale decir San Vicente, Peumo, Las Cabras, Pichidegua, que son sectores que tenemos considerados en nuestra posición”.

Relacionado con lo anterior menciona la Ruta I-45 “que posiblemente va a ser un camino internacional si el paso fronterizo Las Damas se transforma en una realidad”.

Finalmente, el académico de Colchagua afirma que “esta universidad será un polo de desarrollo en lo económico y otras áreas, permitiendo a las familias tener la posibilidad de que sus hijos avancen en estudios superiores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...