PUBLICIDAD
Ciudad

Comisión de Educación del Core sesionó en San Fernando ante masiva presencia ciudadana

MIÉRCOLES, 15 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En un atiborrado Centro Cultural, los integrantes de la instancia presidida por el consejero Manuel Barrera acordaron por unanimidad solicitar al intendente Juan Ramón Godoy que reciba a la Comisión Pro Universidad Estatal en la Sexta Sur.


PUBLICIDAD
Luis Berwart, alcalde de San Fernando.

Luis Berwart, alcalde de San Fernando.

La Comisión de Educación del Consejo Regional de O’Higgins sesionó este martes San Fernando para conocer de boca de la Comisión Pro Universidad Estatal en la Sexta Sur las ventajas que posee la capital de la provincia de Colchagua parta albergar a la casa de estudios superiores comprometida por la presidenta Michelle Bachelet para la región.

“El contar con esta casa de estudios superiores en San Fernando no responde a una voluntad antojadiza ni hegemónica, sino que nos impulsa un afán inclusivo que dé cabida a los jóvenes de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal poniente”, manifestó el alcalde Luis Berwart ante los consejeros regionales.
En la oportunidad el jefe comunal explicó que “en San Fernando y en la Región de O´Higgins estamos próximos a cumplir el sueño de contar con una universidad pública y regional que dé respuesta al anhelo de miles de familias de ver a sus hijos convertirse en profesionales, sin que para ello deban desplazarse hasta alejadas zonas del país”.
Durante la ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; del alcalde de Nancagua, Wilson Duarte; del alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; y del alcalde Peralillo, Fabián Guajardo, Luis Berwart precisó que “esta futura Universidad debe ser pluralista y estar al servicio del país y de la Región de O’Higgins, formando personas de bien que contribuyan al engrandecimiento de Chile y su pueblo, en un marco de libertad de pensamiento y de expresión”.
Agregó que “en San Fernando contamos con experiencia en educación superior, poseemos una importante oferta habitacional y una ubicación geográfica que garantiza una excelente conectividad, por tanto tenemos condiciones favorables para albergar a la casa central de la Universidad Estatal Regional”.
Al resaltar las bondades que presenta la ciudad, Luis Berwart dijo que “tenemos un moderno campus universitario plenamente operativo con capacidad para 1.700 estudiantes, dotado de una moderna infraestructura con 30 salas de clase, un aula magna y cuatro laboratorios, todo emplazado en un terreno que permite ampliaciones”.
Por último, Luis Berwart puntualizó que “consciente de que muchas familias de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y del sector poniente de la provincia de Cachapoal no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear los gastos que implica el hospedaje de sus hijos, como municipio hemos puesto a disposición un espacio físico para la creación de un hogar estudiantil en el acceso norte de nuestra ciudad”.
Durante la ceremonia, el presidente de la Comisión Pro Universidad Estatal en la Sexta Sur, el profesor Carlos Barros, entregó los fundamentos que posee la capital de la provincia de Colchagua para alojar la sede principal de la Universidad Estatal Regional y agradeció el contundente respaldo que ha recibido San Fernando por parte de los consejos municipales de 17 comunas de la Región de O’Higgins.
Barros explicó que “esta universidad será un polo de desarrollo en lo económico y otras áreas, permitiendo a las familias tener la posibilidad de que sus hijos avancen en estudios superiores”.
En tanto, el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, reconoció en la oportunidad “la capacidad que tiene la comunidad de San Fernando para organizarse y ponerse detrás de un liderazgo que ha estado ejerciendo el alcalde Luis Berwart y un puñado de vecinos y vecinas para materializar este sueño de contar con la Universidad Estatal Regional”.
Verdugo indicó que “hoy día, cuando la política está desprestigiada, es muy sano que se produzcan este tipo de movimientos ciudadanos donde se plantean los temas con toda claridad y la autoridad regional puede recoger el sentir de la ciudadanía y hacerse cargo de ello”.
Por su parte, el vicepresidente la Comisión de Educación del Consejo Regional, Gustavo Rubio, aseguró que “esta es una muestra más del poder de convocatoria que tiene el Alcalde Luis Berwart, y no cabe otra cosa más que felicitar a los integrantes de la Comisión Pro Universidad Estatal en la Sexta Sur, quienes se desplazaron por una vasta zona de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y del sector poniente de la Provincia de Cachapoal pidiendo el apoyo de todas las comunas”.
Por último, Gustavo Rubio destacó la iniciativa del alcalde Luis Berwart de poner un hogar universitario al servicio de los alumnos de la futura Universidad Estatal Regional que provengan de otras comunas de la Región de O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...