PUBLICIDAD
Economía

Moderno y con mayores ingresos: El nuevo perfil del campesino

MARTES, 28 DE JULIO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el gremio aseguran que el nuevo trabajador agrícola logró adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.


PUBLICIDAD

La agricultura continúa siendo uno de los principales actores productivos de O’Higgins, entregando importantes dividendos a la economía local. Posicionamiento que -para los entendidos- se debe primordialmente a la labor y sacrificio que por años ha entregado el trabajo del campesino.

Un oficio que para el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Omar Jofré, “ha avanzado con la historia del país, desde la época de la reforma agraria”.

El dirigente explicó que la sobrevivencia y fortalecimiento del sector agrícola ha ido de la mano con el crecimiento profesional de los campesinos. “Nuestra gente ha logrado sobrepasar las dificultades que tiene la actividad comercial y económica», aseguró Jofré.

El gremialista sostuvo que el campesino actual se encuentra en un nivel tecnológico adecuado, lo que le ha permitido contar con mejores ingresos económicos. Agregó que solo “están desafiados a entrar en el proceso competitivo más agudo que la economía tiene”.

El presidente de Mucech explicó que los trabajadores del campo «han ido evolucionando con el sistema, no se quedaron pegados con las carretas. Están en una muy buena condición comparándola con la época que les tocó vivir, como inquilinos de fundo».

“La grandísima mayoría de los campesinos se dio cuenta que eran responsables de sus triunfos o fracasos, pusieron el empeño necesario, se capacitaron y fueron aprendiendo lo que la misma tierra les ha ido enseñando como, por ejemplo, la época de los cultivos, los tratamientos en productos, etcétera”. Agregó que recibieron de buena manera la asesoría técnica entregada.

También destacó el factor familia en el desarrollo productivo. «Ha sido fundamental, podemos ver cómo los hijos han sido parte de su formación. Eso hace que no sean un lastre en la sociedad, sino que un aporte efectivo para la economía regional y local”.

Añadió que hay un grupo minoritario que no logró consolidarse en el mundo agrícola, y que esto se debió principalmente porque “no tuvieron recursos, capacidades o ambas para seguir con el sistema”. Aunque sí lograron innovar en otras áreas como temporeros o se trasladaron a las ciudades donde se urbanizaron.

En cuanto a los desafíos, Omar Jofré señaló que “hay uno tremendo en cuanto a la calidad, a la producción de alimentos, ya que no solo somos productores de papas, uvas, frutas, etcétera. Realmente lo somos de alimentos y eso está significando un giro en la actividad”. Meta que ya está siendo trabajada de la mano de proyectos educacionales y regionales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...