PUBLICIDAD
Actualidad

Ex presos políticos deponen huelga de hambre tras lograr acuerdo con el Gobierno

SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Luego de 41 días, los manifestantes firmaron hoy el compromiso en las afueras de la Catedral Regional.


PUBLICIDAD
Los huelguistas iniciarán una mesa de trabajo con el Ejecutivo el 29 de mayo.

Los huelguistas iniciarán una mesa de trabajo con el Ejecutivo el 29 de mayo.

Durante esta jornada los miembros de la Agrupación de Presos Políticos de la Sexta Región, que mantenían una huelga de hambre hace  41 días en las dependencias de la Catedral Regional de Rancagua, depusieron el movimiento tras lograr un acuerdo con las autoridades de Gobierno.

En la ceremonia realizada en las afueras de la iglesia local, los huelguistas fueron acompañados por la intendenta de O’Higgins, Morin Contreras; el obispo de Rancagua, Alejandro Goic; el senador Juan Pablo Letelier (PS), representantes de Gobierno y adherentes al movimiento.

En la oportunidad el líder de los ex presos políticos, David Quintana, explicó que el acuerdo consistió en lograr la formación de una mesa tripartita con el ejecutivo y otras instituciones relacionadas con sus demandas. Instancia que comenzará a trabajar este 29 de mayo y que buscará establecerer la cantidad de dinero que se les dará por una vez en este año por concepto de término de conflicto.

El dirigente señaló que los ex presos políticos están pidiendo un millón 200 mil pesos,  mientras que el Gobierno ofrece un millón. El representante agregó que el monto debería comenzar a pagarse durante el mes de julio.

La mesa de trabajo, que tendrá como plazo 45 días, buscará dar solución a las históricas demandas reclamadas durante la huelga de hambre, que tienen relación con una indemnización y  la igualación de la pensión valech con la pensión rettig. De no conseguirlo, David Quintana sostuvo que «volvemos a la huelga».

Para finalizar, el líder de los ex presos políticos explicó que están conforme con la mesa de trabajo que llevarán adelante, puesto que esta será dirigida por el obispo Alejandro Goic, quien logró un acuerdo entre las partes, la directora del instituto de Derechos Humanos y un comisionado de las naciones unidas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...