La tendencia no solo de familias consolidadas, sino también de hombres y mujeres solteros que planifican tener hijos a mayor edad y generar un alto costo en pasatiempos, ha impulsado fuertemente el negocio de las mascotas en el país, siguiendo la línea de los países desarrollados en cuanto a la tenencia de animales domésticos.
Según cifras de Euromonitor, el tamaño del mercado de “pet care” (cuidado de mascotas) en ventas, era de US$385,7 millones en 2009, casi US$ 200 millones menos de lo que se espera al término de 2014, ya que esta industria alcanzaría una facturación total de US$ 582,2 millones. Esta cifra incluye los ítems de alimento, arena para gatos, salud, suplementos alimenticios y otros productos (accesorios) para mascotas.
De acuerdo con los cálculos, si se consideran los gastos en comida, atención veterinaria, peluquería canina, juguetes y otros productos, el costo de mantener, por ejemplo, a un perro puede superar con creces los $300 mil al año.
Según David Mackinson, analista de Investigación en Euromonitor International, cuando en general existen algunos factores económicos como bajo desempleo, los consumidores sienten más confianza y por lo tanto optan por gastar más en hobbies.
“Los chilenos tienen dinero no solo para alimentar a sus mascotas, sino también para regalonearlas con comida mojada. Con respecto a la comida seca, hay una migración desde las marcas más económicas hacia las marcas de precio medio y de mejor calidad. Además, los dueños de mascotas están comprando productos como galletas y comida enlatada como premio y no necesariamente para la alimentación general”, concluye el experto.