PUBLICIDAD
Economía

Regantes del río Claro: Se corre "grave riesgo" de no poder terminar la temporada agrícola

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La agrupación señala que las consecuencias de la sequía ya son evidentes y "hay mucha gente sin poder cubrir los costos que esto significa".


PUBLICIDAD
Actualmente hay agricultores que han dejado de producir en un 60% de sus superficies.

Actualmente hay agricultores que han dejado de producir en un 60% de sus superficies.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Claro de Rengo, Edgardo Cura, se refirió a la petición que realizó la agrupación al Gobierno Regional, de declarar “zona de emergencia agrícola y escasez hídrica” al territorio que representa, ubicado en la comuna de Rengo. La solicitud se envió -a través de una carta (ver nota 2) al seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama.

El documento que actualmente se encuentra trabajando la Seremía de Agricultura, para luego ser derivado con sus respectivos detalles a la máxima autoridad regional, la intendenta Morín Contreras, tendrá que ser enviada finalmente al Ministerio de Agricultura, quien en base a los antecedentes recogidos por sus representantes regionales y otros organismos que competen la cartera, decidirá si se declara o no en emergencia el sector.

Respecto a la situación que afecta a la primera sección de Rengo, el dirigente señaló que la petición se realizó debido a la actual sequía que atraviesan, por quinto año consecutivo. Edgardo Cura agregó que los hechos son graves, ejemplificando que las necesidades de riego óptimas son de 3,25 litros y hoy sólo alcanza para 0,3 litros por acción por segundo. “Eso es lo que hoy entregamos y con grave riesgo de que no podamos terminar la temporada agrícola”.

Referente a la tramitación de la solicitud, el presidente de los regantes indicó que depende de las autoridades, que hasta el momento lo han acogido bien. “El alcalde de Rengo conoce toda la problemática que tiene toda la primera sección del río Claro y nos ha acompañado en todas las instancias, pero dependemos de la primera autoridad regional. Si bien la problemática fue bien acogida por el seremi de Gobierno, estamos a la espera de la pronunciación de la intendenta”.

Especificaciones técnicas

La Junta de Vigilancia señala que la primera sección es “bien particular”, puesto que cuando la necesidad real para riego es poco más de un litro de acción por segundo, sus tierras necesitan dos o tres veces más que eso, debido a las características especiales del suelo: “Tienen mucha permeabilidad, se infiltra mucho el agua, el río Claro pierde un litro de agua por su infiltración natural. Eso agrava más la situación”, explica Edgardo Cura.

Consecuencias de la sequía

Para la agrupación, la gravedad ya se está viendo, puesto que hay mucha gente sin poder cubrir los costos que esto significa. «Hay muchos agricultores que no han tenido para pagar en forma oportuna las contribuciones y los créditos bancarios ya no están siendo satisfechos, osea se está entrando en una dificultad”, cuenta el representante.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...