PUBLICIDAD
Economía

Los detalles de la carta donde la Junta de Vigilancia del río Claro pide apoyo a las autoridades  

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2015

El documento fue enviado al seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama.


PUBLICIDAD
La sequía en esta zona de Rengo afecta desde hace 5 años.

La sequía en esta zona de Rengo afecta desde hace 5 años.

A través de una carta enviada al seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, el directorio de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Claro, de Rengo, solicitó a las autoridades que se declare zona de escasez de la disponibilidad de agua a esta zona de la comuna.

En la misiva destacan que “en la actualidad, los cerca de 1.400 usuarios  de agua que agrupa nuestra organización, enfrentan un quinto año consecutivo de sequía, situación que repercute con fuerza la acción productiva comunal en cada una de sus etapas”.

“En efecto, durante la actual temporada de riego se ha debido recomendar a los productores agrícolas que sean capaces de dimensionar a cabalidad la superficie que realmente alcanzarían a regar, ya que la disponibilidad definitivamente no permite cubrir a cabalidad toda la zona productiva en nuestra zona de acción”, agregan.

En la carta recuerdan que la temporada 2013-2014 entregó más de un 32% de déficit en pluviometría “a lo que debemos sumar todas las cifras negativas que se han presentado desde la temporada 2010 hasta la fecha, impidiendo que los terrenos potencialmente cultivables cuenten con el agua que necesitan para mantener con buena calidad la misma”.

La Junta de Vigilancia subraya que “actualmente trabajamos de manera intensa con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los servicios involucrados, tales como Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y Dirección de Vialidad, en varios proyectos que apuntan a fortalecer los programas de seguridad de riego, desarrollando iniciativas para poder ser ejecutadas a mediano y largo plazo”.

Con estos antecedentes solicitaron que se abra un estudio en las áreas de agricultura, economía y productividad, que permita eventualmente desarrollar planes de mitigación de los efectos negativos de la escasez de agua.

En la carta, los integrantes de la Junta de Vigilancia confían en “la preocupación y agilidad que su persona (seremi de Gobierno) otorgará a esta temática, por lo que desde ya quedamos a su entera disposición, si es que se logra establecer una mesa de diálogo con todos los organismos involucrados en la materia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...