PUBLICIDAD
Actualidad

Caso Caval: Incautación de cheque no detiene inscripción de inmuebles dados en parte de pago por terrenos en Machalí

JUEVES, 19 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según el Conservador de Bienes Raíces de Rengo, este trámite sigue su curso normal y el plazo de entrega de la documentación se cumpliría el 31 de marzo.


PUBLICIDAD
En la Fiscalía aseguraron que la incautación del cheque no afectaría inscripción de dos propiedades a nombre de Caval.

En la Fiscalía aseguraron que la incautación del cheque no afectaría inscripción de dos propiedades a nombre de Caval.

Luego que esta semana el fiscal regional, Luis Toledo, confirmara la incautación de un cheques por $2 mil millones que Silca emitió a nombre de Caval como parte de pago de los polémicos terrenos ubicados en Machalí, junto a otros dos documentos bancarios que suman $500 millones, desde la Fiscalía aseguraron que esta diligencia no afectaría la inscripción de dos propiedades en el Conservador de Bienes Raíces de Rengo, a nombre de la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, dado que son trámites que corren por carriles separados. Este proceso debería realizarse hasta el 31 de marzo.

El Conservador de Bienes Raíces de Rengo, Juan Raúl Cristi, se refirió al proceso que siguen los dos inmuebles ubicados en Requínoa que también fueron dados en parte de pago por los tres predios de Machalí.

“Por lo menos en los documentos que están en mi poder, no hay ninguna conexión entre la inscripción de los inmuebles a nombre de Caval con la entrega del cheque”, enfatizó Cristi. El procedimiento seguiría su curso y la fecha de entrega de la documentación se cumpliría el 31 de marzo.

“Este proceso está para inscribirse, es decir, ya pasó por todos los exámenes y estudios, y procede la inscripción no más. En el proceso registral está listo para inscribirse, no tiene ningún problema, por decirlo así”, explicó el Conservador de Bienes Raíces.

Consultado respecto a cómo se podría detener este proceso de inscripción, el profesional aseguró que “tendrían que venir ambas partes. Hugo Silva se puede poner de acuerdo con Caval, ir a una notaria y dejar sin efecto el negocio, eso lo podrían hacer”. En la misma línea subrayó que no es posible deshacer este trámite: “no podría venir alguien unilateralmente y pedirme que deje sin efecto esta inscripción”.

En caso de que la Fiscalía lo solicitará, el conservador fue cauteloso y señaló que “habría que estudiarlo, nunca se me ha presentado esa situación”.

“Se supone que en los juicios que ordenan la cancelación de una inscripción, la inscripción ya está hecha, nunca me ha tocado que esté en trámite”, comentó.

Juan Raúl Cristi descartó haber tenido algún tipo de contacto con los socios de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestado que el abogado de Caval “es la persona encargada de las inscripciones”.

Respecto a si ha recibido algún llamado del empresario Hugo Silva, Cristi expresó que “ a él no lo conozco”.

En relación a la labor que ha desempeñado y a los terrenos que se solicitó inscribir en su jurisdicción, manifestó que “los conservadores de Bienes Raíces lo que inscribimos es el suelo, no se inscriben propiamente las edificaciones, salvo que se trate de edificios departamentos”.

“Estos son sitios que se encuentran ubicados en el condominio Los Lirios que está en Requínoa, donde hay una cancha de golf y a juzgar por el valor son sitios que están construidos con casas”, afirmó.

Cabe recordar que en las escrituras se lee que ambos inmuebles, con sus respectivos terrenos, están avaluados en aproximadamente 550 millones de pesos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...