PUBLICIDAD
Ciudad

Densímetro nuclear robado: Inician sumario porque empresa no contaba con lugar apto para su almacenamiento

JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2015

El aparato fue encontrado hace unos días en una propiedad deshabitada en la comuna de Codegua.


unnamed (20)Hace unas semanas, el robo de un densímetro nuclear desde una empresa constructora en Rancagua mantuvo en alerta a la autoridad sanitaria y a Carabineros, ya que una manipulación incorrecta podría costarle la vida a quien se exponga a la radiación que presenta el instrumento.

Dicho equipo –que es utilizado para mediciones de construcciones viales- habría sido robado desde el laboratorio de suelo y análisis de la empresa Constructora de Obras Viales Ltda. (Ecovial), la cual se encuentra ubicada en Fundo Santa Teresa de la Puente Alta S/N.

El equipo fue encontrado en una propiedad deshabitada en la comuna de Codegua, donde personal de Carabineros, ante la duda de radiaciones ionizantes, se comunica con la Seremía de Salud y la ONEMI.

Posterior a esto, funcionarios de la autoridad sanitaria regional, acuden al lugar verificando los hechos, encontrando el equipo en su caja de transporte, no presentando evidencia de manipulación, en su fuente y especie de manilla.

No obstante, y por motivos de seguridad, se llevaron a cabo mediciones ambientales por presunto riesgo, utilizando cámara de ionización.

A los resultados se refirió el seremi de Salud, Fernando Arenas, quien señaló que “están dentro de los rangos aceptables” y agregó que “para esta actividad se utilizaron los respectivos elementos de protección personal acorde al riesgo a cubrir, el cual es delantal y guantes plomados y dosimetría personal”.

“Una vez determinado que el equipo no presentaba riesgo para funcionarios y comunidad, personal de la Seremía de Salud, en conjunto con Carabineros realizaron el procedimiento de rigor, entregando el densímetro nuclear a sus dueños”, subrayó la autoridad.

Fernando Arenas  agregó que “una vez que fuimos alertados del robo, hicimos difusión a distintos medios de comunicación, tanto los tradicionales como redes sociales, con el objetivo de informar sobre los riesgos que podría presentar la incorrecta manipulación de dicho densímetro nuclear”.

“Lo positivo es que se encontró y no se presentaron problemas en la salud de las personas, que obviamente es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual es proteger la salud de la comunidad”, señaló.

Cabe destacar que independiente del robo y en términos de las responsabilidades que le competen a la empresa, el lugar donde estaba almacenado el densímetro nuclear no estaba autorizado para tales fines, por lo tanto, la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremía de Salud inició un sumario sanitario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Ben Carroll - Heart Alone