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Política

Senador Letelier valora el fin al lucro, al copago y a la selección

MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado al primer proyecto de ley que forma parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno.


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“Mantener el alto rendimiento de los colegios de excelencia depende sólo de la pedagogía y los métodos educativos", sostiene el parlamentario PS.

“Mantener el alto rendimiento de los colegios de excelencia depende sólo de la pedagogía y los métodos educativos», sostiene el parlamentario PS.

La recién aprobada Reforma Educacional regula la admisión de los alumnos, eliminando criterios de discriminación arbitraria; pone fin al financiamiento compartido, avanzando paulatinamente hacia gratuidad; y por último, prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, estableciendo sanciones.

Junto con prohibir el lucro se establecieron sanciones penales y civiles. De esta forma, el sostenedor que desvíe fondos de la subvención a fines distintos a los educativos deberá devolver los dineros con una multa del 50% y además arriesgará pena de presidio menor en su grado medio a mayor, es decir, de 541 días hasta 5 años de cárcel. Ello, bajo el delito de “apropiación indebida” de fondos públicos, ya existente en el código penal vigente.

El jefe de la Bancada Socialista, Juan Pablo Letelier, dijo que“aquellos establecimientos que reciben fondos públicos, administrados por un tipo de ente u otro, deben regirse según la restricción de que con las platas públicas no se hace negocio”.

Además, se aprobaron las normas sobre admisión que terminan con la discriminación arbitraria y la selección de los alumnos por parte de los colegios, suprimiéndose los criterios socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura como argumento para seleccionar.

El senador de la Región de O’Higgins explicó que “el proceso de selección no se va a dar en la admisión, se va a dar al momento de probar las aptitudes y méritos de los niños en la sala de clases con buenos profesores y los que tengan méritos van a permanecer en ese establecimiento”.

Refutando el argumento de que al integrar niños con diverso capital socioeconómico y cultural se afectará el rendimiento de aquellos con mayores resultados académicos, Letelier dijo que “todos los estudios internacionales demuestran que eso no es así y al contrario, lo que demuestran es que esos niños de alto rendimiento llegan a apalancar el desarrollo de los que han tenido menos acceso a bienes culturales”.

Cabe señalar, que en este punto se aprobó una indicación que dice que «el Ministerio de Educación excepcionalmente autorizará para establecer procedimientos especiales de admisión, a partir de 7º año de la educación general básica o el equivalente que determine la ley, a aquellos establecimientos educacionales cuyos proyectos educativos tengan por objeto principal desarrollar aptitudes que requieran una especialización temprana, o a aquellos cuyos proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica».Así, se ratificó el criterio que los liceos emblemáticos puedan seleccionar al 30% de sus alumnos postulantes.

“Mantener el alto rendimiento de los colegios de excelencia depende sólo de la pedagogía y los métodos educativos, y con el proceso de admisión y selección de los alumnos”, sostuvo el Senador Letelier.

Ahora, el proyecto de ley quedó en condiciones de promulgarse como Ley de la República por la Presidenta Michelle Bachelet.


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