PUBLICIDAD
Actualidad

Claves para entender la reforma educacional

MARTES, 27 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que pone fin al lucro, el copago y la selección.


PUBLICIDAD
Tras ocho meses de trabajo legislativo, el gobierno logró que la Cámara de Diputados  aprobara  el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciban aportes del Estado.

Tras ocho meses de trabajo legislativo, el gobierno logró que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciban aportes del Estado.

Tras ocho meses de trabajo legislativo, el gobierno logró que la Cámara de Diputados  aprobara  el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciban aportes del Estado.

Cabe destacar que el Congreso cumplió con el plazo que estableció el Ejecutivo, antes del 31 de enero. Los principales alcances de esta iniciativa se verán reflejados en  diversas áreas de la educación.

Gratuidad y recursos:

Según explicó el gobierno, para el año 2018, el 93% de los estudiantes que asistan a establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado estudiarán de forma gratuita.

Asimismo, afirmaron que se invertirán aproximadamente 145 mil pesos por cada niño y niña, duplicando los recursos que hoy se reciben por estudiante.

Familias podrán entregar recursos voluntariamente:

Los familiares podrán seguir aportando voluntariamente al desarrollo de actividades extracurriculares. Lo fundamental es que el aporte no será requisito para la elección del colegio. La calidad deberá ser asegurada por el Estado.

Fin al lucro:

Según aseguró el Ejecutivo, para el 2018 todos los colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Esto quiere decir que todos los recursos destinados a la educación serán exclusivamente para este fin.

Fin a la selección:

Desde el gobierno indicaron que para el 2016  los colegios tendrán que dejar de seleccionar de forma gradual. Todos los niños y niñas podrán postular a establecimientos que reciban aportes del Estado, sin ser discriminados y sin que les pidan pruebas o antecedentes económicos.

Admisión exclusiva:

Esto significa que si hay cupo disponible en el recinto educacional, el estudiante ingresará de forma automática. De no haber cupos suficientes, los establecimientos deberán usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria.

Fortalecimiento de la educación pública:

El proyecto compromete 250 mil millones de pesos anuales de uso exclusivo para la educación pública.

Proyectos educativos especiales:

Según explicaron desde la cartera de educación, estos podrían seleccionar hasta el 30% de su matrícula, previa acreditación de su proyecto singular (artístico, deportivo, alta exigencia, ex emblemáticos).

Expulsiones:

El proyecto mantiene el derecho de los estudiantes a no ser expulsados por rendimiento  o por repetir curso, una vez en enseñanza básica y una vez en enseñanza media.

Tránsito gradual al nuevo sistema:

Autoridades educacionales manifestaron que el nuevo sistema se implementará desde el 2016 de forma gradual, con el fin de garantizar  un tránsito ordenado hacia una nueva  estructura de la educación chilena.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...