PUBLICIDAD
Actualidad

Servicios públicos se sumaron a paro y ANEF calificó acuerdo como “una mezquindad”

MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Serviu, Registro Civil , Inspección del Trabajo, entre otros, no atendieron público durante la jornada pasada.


PUBLICIDAD
Sólo trámites de emergencia y turnos éticos se realizaron ayer en la oficina del Registro Civil.

Sólo trámites de emergencia y turnos éticos se realizaron ayer en la oficina del Registro Civil.

Tres organizaciones sindicales que representan a funcionarios públicos – ANEF,  Asemuch y Confenats- no firmaron el acuerdo de reajuste salarial que acordaron el gobierno y la CUT durante la noche del lunes, y unieron sus voces para llamar a un paro indefinido que se inició ayer por la mañana.

En la Región hubo varios servicios que se sumaron a esta manifestación, entre éstos el Serviu, Inspección del Trabajo, Registro Civil y Tesorería, por ejemplo, complicando la atención del público que necesitaba realizar trámites con prontitud.

En medio de esta situación, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Juan Rozas, aseguraba durante la mañana que “se están prestando turnos éticos” y explicaba que “no estamos en contra de la población usuaria, estamos en contra de lo mezquino que se ha portado este gobierno. Vamos a mantener servicios de orden crítico, pero la mayor parte de atención a los usuarios no se va a realizar”.

Calificó además de falacia el reajuste y lo mostró como un retroceso al considerarlo como una pérdida del poder adquisitivo que se tuvo durante este año.  Rozas también se refirió a la propuesta de honorarios y viáticos indicando que “eso es una mentira que hoy instala el gobierno porque es una negociación que teníamos en las mesas sectoriales que tenía que haber dado una respuesta en el mes de octubre”.

Por su parte, el dirigente provincial de la CUT, Manuel Llantén, distó de la decisión nacional de la Central Unitaria de Trabajadores que apoyó el reajuste del 6% y reclamó por un acuerdo digno. “Nos debemos a lo que pasa en la región, independientemente de lo que haga la presidenta, tenemos que estar con los gremios y nos demarcamos de las firmas que hace la presidenta de la central”.

El vocero local de Asemuch, Cristián Acevedo, expresó su inconformismo por el pliego aprobado e instó a los trabajadores a apoyar las movilizaciones que se den en los próximos días.

Mientras, el gobierno envió el proyecto de reajuste al Congreso con discusión inmediata. Sin embargo, el llamado de las asociaciones sindicales a los parlamentarios es que rechacen la iniciativa y lo devuelvan al Ejecutivo hasta que se llegue a un acuerdo con las organizaciones que representan más del 60% de los trabajadores del sector público del país.

El paro se mantendría hasta que se dé una señal clara del gobierno para solucionar los problemas de fondo, concluyeron desde la ANEF. Y para hoy anunciaron que llevarán a cabo una marcha que comenzará en el Registro Civil para seguir por avenida Alameda, calles Campos, Cuevas, O’Carroll, para llegar finalmente a la Plaza Los Héroes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...