PUBLICIDAD
Ciudad

El por qué de la polémica entre concejales y el administrador municipal de Olivar

MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Albino Reyes y Sergio Aravena argumentaron que el requerimiento que interpusieron en el TER se debió a una "sugerencia" de este profesional.


PUBLICIDAD
La situación mantiene tensas las relaciones en el Olivar.

La situación mantiene tensas las relaciones en el Olivar.

Hace unos días, los concejales de Olivar, Albino Reyes (DC) y Sergio Aravena (independiente) presentaron en el Tribunal Electoral Regional (TER) un requerimiento formal contra la alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, por un posible notable abandono de deberes, debido a su actuar luego de conocer supuestas irregularidades en el Departamento del Tránsito.

Tras esta acción, la alcaldía reaccionó a través de un comunicado que firma el administrador municipal, Cristián Ahumada, donde se señala que «la municipalidad de Olivar y en especial su alcaldesa, manifiestan su malestar y dolor por lo sucedido en esa unidad y, al mismo tiempo, se encuentra muy tranquila porque se han adoptado con rapidez y eficiencia todas y cada una de las medidas que ordena la legislación vigente”.

En el texto agregan que “se trata de una situación a la que están expuestas todas las municipalidades y en lo que a nosotros respecta, se realizó un sumario administrativo que concluyó con sanciones, se remitió a la Contraloría para su registro y se remitieron los antecedentes al Ministerio Público».

Pero el tema no quedó ahí, y los concejales aludidos también reaccionaron señalando que la acción que interpusieron en el Tricel “fue sugerida por el propio administrador municipal”.

En una declaración pública, tanto Reyes y Aravena calificaron como “infantil y penosa” la declaración que entregaron desde el municipio y que tanto la alcaldesa  como el administrador “no entienden los deberes y funciones de un concejal y convierten un hecho formal en una verdadera telenovela con una débil víctima y dos villanos”.

Los integrantes del Concejo mencionan en el documento que el municipio “solo hace la denuncia después de que ambos concejales pidiéramos una investigación a la justicia, cuando la alcaldesa debió hacerlo inmediatamente conocidos los sucesos”.

A esto agregan que “fue el propio administrador municipal Cristian Ahumada, quien mediante una carta pública hace unas semanas, se refirió a los comentarios de la prensa y en su escrito precisara que no es la Fiscalía sino el Tribunal Electoral Regional quien se pronuncia sobre un posible notable abandono de deberes, de tal forma que en su mensaje entendimos su sugerencia de acudir a dicho organismo”.

“Yo nunca  los he aconsejado”

El administrador municipal Cristian Ahumada, se refirió a los dichos de los concejales Albino Reyes y Sergio Aravena, que argumentaron  que su acción “fue sugerida” por este profesional.

Al respecto, Ahumada señaló en primera instancia que “yo nunca a ellos los he aconsejados. Aconsejar es decir, por ejemplo,  haga esto», explicó.

«Lo que yo hice en esa declaración es precisar que quien investigaba el notable  abandono de deberes en el caso del alcalde o autoridades es el Tribunal Calificador de Elecciones», agrega.

Por ello, puntualizó que “yo nunca he tenido conversaciones personales con ellos al respecto sobre esto” e hizo referencia a su declaración donde manifiesta que “la Fiscalía estaba actuando porque nosotros le pusimos antecedentes respecto a un sumario administrativo que se estaba realizando”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...